miércoles, 15 de diciembre de 2010

Jorge Costa



Hablar de Jorge Costa es hacerlo de toda una institución del Oporto. En Das Antas pasó la mayor parte de su carrera, siendo partícipe de los éxitos de los dragones y alzando una Liga de Campeones, una Copa de la UEFA y una Intercontinental, amén de múltiples títulos en Portugal.

Descartado en 2005 por Co Adriaanse, "El bicho" hizo las maletas para jugar en el Standard de Lieja junto a su compatriota Sergio Conceiçao. Allí dar por finalizada su carrera en el verano del año siguiente.

Apenas unos meses después, en diciembre de 2006, comenzó su relación con los banquillos al ser nombrado asustente de Rogerio Gonçalves en el Sporting de Braga. Apenas iniciado el nuevo año, el 19 de febrero de 2007, Costa daba un paso de gigante al convertirse en el técnico del cuadro "arsenalista".

Tenía la difícil misión de afrontar la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA ante el Parma, y de afianzar a los suyos como alternativa a los equipos dominadores del fútbol portugués. En la competición europea fue bien la cosa, al eliminar a los parmesanos, aunque en octavos el Tottenham acababa con su sueño de llegar más lejos en el torneo.

En liga el Sporting de Braga volvía a dar la cara, y acababa cuarto, sólo por detrás de Oporto, Sporting y Benfica. Con ello los de Costa volvían a acceder a la segunda cita continental, con lo que su estreno en el banco no podía ser más triunfal.

Su segunda temporada planteaba nuevos retos, que empezaban por la previa de la UEFA, donde los lusos tuvieron que recurrir a la vuelta en casa para eliminar al Hammarby sueco. Sin embargo, la irregular trayectoria en liga acabó con la destitución de Costa en la octava jornada, cuando el Braga era séptimo a tres puntos de puestos europeos.

El ex-central tuvo que esperar al verano de 2008 para encontrar acomodo. Lo hizo en el Olhanense, de la segunda división portuguesa, al que debía intentar ascender treinta y cuatro años después de su última presencia en la Liga Sagres. Y lo hizo, con un balance de dieciocho victorias, cuatro empates y ocho derrotas, siendo el equipo más goleador de la categoría.

En el mercado veraniego Costa recibió una oferta para dirigir a Os Belenenses, pero nuestro protagonista decidió ser fiel al club que le había dado la oportunidad cuando estaba en el paro. De vuelta entre los mejores de Portugal,  los "leones" lo pasaron mal en la primera vuelta, donde ocuparon regularmente posiciones de descenso. Pero poco a poco los discípulos de "El bicho" mejoraron sus resultados hasta lograr la permanencia con holgura.

Pese a todo al final de campaña abandonó el Algarve para buscar nuevos desafíos. Los encontró el pasado mes de junio en Coimbra, donde firmó como nuevo técnico por dos temporadas para sustituir a Andre Villas Boas.

Al frente del Académica está cuajando un buen año, y ahora mismo los "estudiantes" están séptimos, a tres puntos del quinto clasificado, el Leiria, y a cuatro del cuarto, el Sporting de Lisboa. En Copa han eliminado a Beira Mar y Cesarense, y ahora mismo esperan rival en la ronda de octavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario