martes, 12 de julio de 2011

Eric Roy



Niza vió nacer a este centrocampista, que después de jugar en el club de su ciudad y en el Toulon antes de saltar al Olympique de Lyon, donde pasó tres años. Pieza clave para los lioneses, en 1999 se trasladaba a Marsella para jugar en uno de los grandes del fútbol galo, el L´OM, donde marcó una decena de goles en más de un centenar de encuentros en la Ligue 1.
Temporada y media en el Sunderland inglés y medio año en el Troyes fueron el preludio de una brevísima estancia en la liga española, donde pasó con más pena que gloria por las filas del Rayo Vallecano.
En el verano de 2002 volvió donde había empezado todo, aterrizando en Stade Municipal du Ray para volver a enfundarse la camiseta de "Les Aiglons" en sus dos últimos años como profesional. Tras una primera campaña en la que lo jugó casi todo y llegó a marcar un par de goles, su rol pasó a ser secundario en su segundo año, retirándose a final de temporada, con la única espina de no haber conseguido vestir la elástica "bleu".
No queriendo desvincularse del club de su ciudad, Roy quedó encuadrado dentro del esquema organizativo de la entidad de la Costa Azul, ejerciendo varias funciones.
La última de ellas fue la de director deportivo, cargo que ocupaba cuando el 10 de marzo del año pasado se produjo la destitución del técnico de la primera plantilla, Didier Ollé-Nicolle. Con el equipo a punto de entrar en la zona de descenso, el presidente del club, Gilbert Stellardo, anunciaba que el grupo formado por Eric Roy, René Marsiglia y Frederic Gioria se haría cargo de la situación hasta final de temporada.
Tres victorias consecutivas ante Le Mans, PSG y Toulouse colocaban al Niza lejos de la parte baja de la tabla y con un sprint final más que positivo los de la Costa Azul salvaban la categoría con una solvencia inesperada.
Su segundo año empezó a lo grande, con dos victorias y tres empates que dejaban a su equipo cuarto en la clasificación. Ese arranque fulgurante se fue frenando con el avance de la primera vuelta, que terminaron con cuatro puntos de ventaja sobre el descenso.
Mientras, el mejor rendimiento del Niza quedó para la Copa de Francia, donde tras eliminar a Olympique de Lyon, Drancy y Stade Reims sólo el Lille evitó que alcanzara la gran final.
De vuelta a la Ligue 1, la renta de los de Roy quedó reducida a un punto sobre el antepenúltimo clasificado, el Nancy, cuando quedaban cinco partidos con disputar.
Las victorias ante el colista Arles-Avignon y el Lorient fueron fundamentales para sellar la permanencia del Niza, en un año complicado en la competición liguera, pero brillante en el torneo del KO.
Ese logro ha hecho que se haya mantenido la confianza en el trabajo de Roy, que a partir del próximo 6 de agosto afrontará el arranque de su tercera temporada en el banco del Municipal du Ray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario