martes, 5 de julio de 2011

Gustavo Quinteros



Un ejemplo de que alguien no es "de donde nace, sino de donde pace" es Gustavo Quinteros. El "Facha" nació en Santa Fe (Argentina), pero el fútbol le llevó a nacionalizarse boliviano y jugar hasta un Mundial, el de Estados Unidos, tras hacer carrera en tres clubes del Altiplano: Universitario, The Strongest y San José.
En 1994 sentía nostalgia y retornaba a Argentina para enrolarse primero en San Lorenzo de Almagro y después en Argentinos Juniors, jugando su última temporada como profesional con "El Bicho".
Después de retirarse como jugador, Quinteros se integró en el organigrama técnico de San Lorenzo, fogueándose como técnico del equipo juvenil. En 2003 tuvo un breve paso como entrenador del primer equipo, pero su primer desafío serio no llegó hasta 2005, cuando regresó a Bolivia para ser el DT de Blooming.
Debutó a lo grande, y con un sistema 4-4-2 claramente establecido se hizo con el título nacional, alzando además la Copa Aerosur, lo que atrajo el interés en Argentina. La propuesta de San Martín de San Juan de la segunda división le sedujo, pero allí no repitió suerte, y fue cesado de su puesto.
Fracasado este primer intento de triunfar en el fútbol argentino, emprendía el camino de vuelta a Bolivia y al Blooming en 2007.
Nuevamente se ganaba a la grada. En primer lugar, por ganar una nueva Copa Aerosur, y en segundo, por llevar al equipo a la final del Clausura, que perdía por penaltis ante el Aurora. En el lado negativo estuvo la eliminación en la ronda previa de la Copa Sudamericana por el Olimpia de Asunción paraguayo.
En enero de 2009 expiraba su contrato con el Blooming, pero no se paraba la carrera del "Facha" en Bolivia, firmando por el Bolívar, donde obtuvo el torneo de pretemporada y el título del Apertura. Diferencias con la dirigencia hicieron que este idílico matrimonio se rompiera a finales de 2009.
Convertido en referencia y con un currículum al alcance de pocos (ganando por lo menos un título al año), no tardó en encontrar acomodo. Lo hizo en Oriente Petrolero, sumando un hito más a su exitosa labor en el fútbol boliviano al alzarse con el trofeo invernal.
El 5 de noviembre del año pasado sus merecimientos eran recompensados al ser nombrado nuevo seleccionador de Bolivia. En la preparación para la Copa América los resultados no fueron nada alentadores, sumando tres derrotas y dos empates, pero en el estreno en la máxima cita del fútbol sudamericana todo cambió, empatando ante la anfitriona, la Argentina de Messi, en el primer partido inaugural del grupo A. Para seguir aspirando al papel de cenicienta la "Verde" deberá dar la cara ante Costa Rica y Colombia.

1 comentario:

  1. Gracias al blog de Sucursales Banco de la Nación Argentina es importante que vayamos encontrando muchos aspectos buenos que nos encantará ir aprendiendo para cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar