viernes, 15 de julio de 2011

Steve Bruce



Si Tony Adams es un símbolo del Arsenal de las últimas décadas, Steve Bruce lo es del Manchester United. A pesar de no haber jugado nunca con los "pross", Bruce se convirtió en todo un ídolo de la grada de Old Trafford, jugando más de 300 encuentros con los "diablos rojos" y ganando todos los títulos existentes en Inglaterra, además de una Recopa y una Supercopa de Europa.
La trayectoria de este central se completó con once campañas en activo, repartidas entre Gillingham, Norwich, Birmingham y Sheffield United, donde empezó a entrarle el "gusanillo" de los banquillos.
En su debut como técnico dejó al United octavo de la First Division, dando además muestra del carácter del que hizo gala como defensa al retirar a sus futbolistas del campo en una eliminatoria de la FA Cup ante el Arsenal tras no devolver los "gunners" un balón que sus hombres habían lanzado previamente fuera para atender a un lesionado.
Al final de esa temporada decidió abandonar su puesto debido a la falta de fichajes del club y estuvo a punto de abandonar su carrera de entrenador para dedicarse a comentar partidos en la televisión.
Sin embargo, el Huddersfield Town consiguió persuadirle para que reconsiderara su postura. Tras un arranque positivo, con el equipo en puestos de play-off, se produjo el bajón de los "terriers", que no consiguieron su objetivo.
La mala racha se alargó al inicio de la 2000-2001, y tras una serie de resultados negativos Bruce fue cesado el 16 de octubre de 2000.
A pesar de tener una oferta del Queens Park Rangers no fue hasta abril de 2001 cuando dió el paso de volver a dirigir un equipo, el Wigan. Consiguió meterse en la fase de ascenso, pero al perder en semifinales decidió hacer las maletas.
Su siguiente club fue el Crystal Palace, al que parecía llevar directamente de vuelta a la Premier, pero tres meses después de llegar al cargo lo abandonaba al ser llamado por el Birmingham.
Su decisión no fue equivocada, logrando el ascenso a la Premier al derrotar al Norwich en la eliminatoria decisiva. La llegada de hombres como el francés Dugarry fortaleció el proyecto "blue", que consiguió la permanencia con solvencia y superando incluso al eterno rival, el Aston Vila, algo que no sucedía desde la década de los setenta.
Al año siguiente mejoró posición, acabando en décima posición.
En junio de 2005 se habló de prolongar su contrato durante cinco temporadas más, pero el interés del Newcastle hizo que ese acuerdo pudiera quedar en papel mojado.
Sin embargo, finalmente Bruce siguió fiel al Birmingham. Las expectativas eran altas, pero el equipo finalizó nuevamente a mitad de tabla.
La cosa se complicó en la 2006-2007, donde un inicio discreto y una humillante goleada ante el Liverpool en la FA Cup (7-0) hizo que surgieran las primeras voces pidiendo la destitución del técnico del Northumberland.
El descenso a The Championship no arrastró a Bruce, que emprendió la difícil labor de devolver al Birmingham a la Premier. Pero esta vez Bruce y los suyos no fallaron, y a pesar de que el liderato se les escapó en la última jornada, firmaron la vuelta a la élite del fútbol inglés por la puerta grande.
La llegada de Carson Yeung como máximo accionista creó dudas en cuanto a su continuidad, y en noviembre de 2007 el Wigan se hacía con los servicios del ex del Manchester previo pago de 3 millones de libras.
Bruce pasaba a cobrar la astronómica cifra de 2 millones de libras, y para merecerlos debía salvar a los "latics" del descenso. Lo logró con cierta solvencia, y eso hizo que el Newcastle llamara de nuevo a su puerta, aunque la respuesta fue otra negativa.
Su segunda temporada fue aún mejor, acabando en la zona media pese al traspaso de Wilson Palacios al Tottenham en el mercado invernal.
Pese a todo Bruce decidió cambiar de aires, y el 3 de junio de 2009 firmaba un contrato por tres temporadas con  el Sunderland. Pese a un rendimiento irregular, los "Black Cats" salvaron  la categoría con solvencia a final de año.
mejor aún le han ido las cosas la temporada que acaba de finalizar, ya que el Sunderland escaló hasta la décima plaza, a sólo dos puntos de la octava ocupada por el Fulham. Esos logros han provocado que su contrato se alargara el 11 de febrero, con lo que su nuevo compromiso expirará en junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario