jueves, 14 de julio de 2011

Jorge da Silva



Salido de los potreros de Fénix, también Danubio y Defensor Sporting tuvieron a este goleador en sus filas antes de que aterrizara en España en el mercado invernal de la temporada 1982-1983 para fichar por el Valladolid.
Tras media vuelta de aclimatación, la segunda temporada en Pucela consagró al "Polilla", que fue Pichichi y contribuyó a la consecución de la Copa de la Liga por los blanquivioletas. Su tercer año fue el último en Zorrilla, firmando por el Atlético de Madrid al final de la 1984-1985.
Allí jugaría dos temporadas, con un rendimiento goleador que fue de más a menos debido a la falta de confianza de Luis Aragonés.
Finalizado su periplo europeo volvió a Sudamérica, para seguir goleando en Argentina, Chile y Colombia antes de colgar las botas en uno de sus primeros equipos, el Defensor Sporting, en 1997.
A los títulos a nivel de club en varios países unió a su retirada 26 partidos internacionales y 6 goles con la selección de su país, con el que disputó el Mundial 1986 y la Copa América 1993.
El cambio de siglo supuso también novedades para el antiguo delantero charrúa, que se desempeñó como seleccionador sub 17 y sub 20, a la vez que actúo como ayudante de Víctor Púa en el combinado absoluto (fue incluso interino después del Mundial de Japón y Corea). En el Sudamericano juvenil de 2003, disputado en casa,  su equipo fracasó, no logrando billete para el Mundial de la categoría.
Esos malos resultados hicieron que su trayectoria se paralizara durante dos años y medio, hasta que fue contratado por Defensor Sporting para dirigir su primer equipo. Su éxito fue casi inmediato, logrando alzarse con el Apertura 2007, y finalizando el año con el título nacional por delante de River Plate, Nacional y Peñarol y los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
No pudo repetir al año siguiente, pero su equipo hizo una gran Copa Libertadores, donde sólo el Estudiantes argentino fue capaz de cortar el pase a semifinales del cuadro "violeta".
Con un caché creciente Da Silva emprendió la aventura árabe para dirigir al Al Nassr, donde sucedería al argentino Edgardo "Patón" Bauza. Ese paso atrás, propiciado por la oferta económica, finalizó cuando a mediados de noviembre del año pasado aterrizaba en una liga más competitiva, la argentina.
Llegaba a Godoy Cruz para sustituir a Omar Asad, que había sorprendido con una muy buena campaña como debutante en primera división al llevar al equipo mendocino a un inédito quinto puesto en el Torneo Apertura.
Volvía a disputar la Libertadores y se estrenaba en la Primera con el objetivo de emular a su antecesor. Su debut en el puesto no pudo ser más espectacular, aplastando a Boca en la mítica Bombonera por un inapelable 4-1. Repitió triunfo en el primer partido de la fase de grupos de la competición sudamericana, venciendo al Liga de Quito ecuatoriano.
En liga se mantuvo en la parte de arriba, pero en la competición continental dos derrotas ante Peñarol y Liga de Quito impieron al Tomba meterse en la siguiente fase del torneo.
Centrados ya en el final del Clausura, los "bodegueros" fueron los únicos capaces de plantar batalla a Vélez y Lanús en la lucha por el título, aunque cedieron en la antepenúltima jornada al caer 2-0 en El Fortín de Liniers, finalizando terceros en el campeonato finalizado hace apenas un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario