miércoles, 6 de julio de 2011

Graham Arnold



Damos la vuelta al mundo, y nos vamos desde Bolivia hasta Australia para hablar de este prolífico delantero "aussie" nacido en Sydney hace 43 años, y que acumuló 19 tantos en sus 54 partidos internacionales.
Tras marcar un  montón de goles en el equipo de esta ciudad entre 1982 y 1990, Graham Arnold emprendió la aventura europea, disputando las ligas holandesa y belga durante casi una década.
Un breve paso por Japón, donde vistió los colores del Sanfrecce Hiroshima, y vuelta a casa para ser jugador-entrenador del Northern Spirit entre 1998 y 2001. Allí colgó las botas, consiguiendo en su segunda temporada meter al equipo en los play-off.
Su valía y conocimientos futbolísticos hicieron que la Federación requiriera sus servicios para convertirse en asistente del combinado nacional dirigido por otro viejo conocido de este blog, Frank Farina.
El despido de Farina hizo que pudiera seguir aprendiendo de todo un crack en esto de los banquillos, Guus Hiddink. Junto al holandés vivió el Mundial 2006, y tras su salida los dirigentes federativos no se olvidaron de él, y le nombraron su sucesor.
Su debut se produjo en la fase clasificatoria para la Copa Asiática, consiguiendo el billete para disputar este torneo como campeón del grupo D.
La preparación tuvo luces y claros, algo que se repitió en la competición oficial, hasta que en cuartos Japón acabó con el sueño de los "socceroos" en la tanda de penaltis.
Esta decepción hizo que perdiera la confianza de los directivos, siendo relegado al cargo de seleccionador sub-23, con el objetivo de clasificar al equipo para los Juegos Olímpicos de Pekín. Consiguió su reto al aventajar en tan solo un punto a Irak tras una apretada fase final.
Enrolados en el "grupo de la muerte", junto a Argentina, Costa de Marfil y Serbia fue demasiado para los "olyroos", que sólo sumaron un punto ante Serbia.
Relacionado con equipos como el Bolton y el Norwich, Arnold vió como esas opciones se esfumaban y debía conformarse con mantenerse como asistente del nuevo seleccionador australiano, el holandés Pim Verbeek.
En febrero del año pasado volvía al fútbol de club para sustituir a Lawrie McKinna como nuevo entrenador de los Central Coast Mariners. Su regreso fue afortunado, dejando a los mariners como segundos en la fase regular.
Ya en el play-off los de Nueva Gales del Sur superaron a Brisbane Roar y Gold Coast United para volver a citarse con Brisbane (campeón de la primera fase) en la gran final disputada el pasado 13 de marzo.
Tras empatar a dos en el tiempo reglamentario y la prórroga, los penaltis fallados por Daniel McBreen y Predrag Bojic dejaron a Arnold con las ganas de levantar su primer título como técnico.
Con contrato para las dos próximas temporadas, veremos si sigue con su progresión como técnico y puede asumir desafíos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario