lunes, 11 de julio de 2011

Robert Warzycha



Este mediocampista triunfó en Polonia, donde ganó dos Ligas y una Supercopa vistiendo los colores del Gornik Zabrze antes de dar el salto en 1991 al Everton de la Premier League. Allí tuvo el honor de ser uno de los trece futbolistas que participó en el estreno de la rebautizada liga inglesa junto a hombres como Cantona, Schmeichel o Kanchelskis.
Tres años impartiendo magisterio en la medular de los "blues" y el polaco se despedía de las grandes ligas europeas para jugar sus últimas temporadas en Europa en Hungría, primero en el Pecsi Mecsek y después en un histórico venido a menos, el Honved.
En 1996 Warzycha hacía las maletas y cruzaba el Atlántico para jugar en el Columbus Crew de la Major Soccer League. Durante seis años enamoró a la afición de Ohio, que idolatró al "Rifle polaco".
Mermado por las lesiones se retiró ya cerca de los cuarenta en 2002, aunque este internacional con Polonia decidió ponerse a disposición de su último club para convertirse en segundo entrenador de la primera plantilla. Su labor era la de apoyar al técnico que había tenido en sus últimos años en activo y con el que había ganado su único título en EEUU (la Open Cup), Greg Andrulis.
Merced a ese trofeo este tándem afrontó la Copa de Campeones 2003, donde eliminaron al Árabe Unido panameño, pero cayeron ante los Monarcas Morelia mexicanos.
Al año siguiente mejoró el papel de los de Ohio ganando la MLS Supporters' Shield, lo que hizo que el jefe de Warzycha fuera nombrado entrenador el año en la MLS.
Partícipe de estos logros, el 12 de julio de 2005 el ex-internacional polaco vió como se le abrían las puertas del banquillo del Columbus Crew Stadium. La mala clasificación del equipo, último en la Conferencia Este, hizo que Andrulis fuera despedido y su asistente fuera el elegido para sustituirle.
Pese al cambio, los Crew no abandonaron la posición de colistas, y Warzycha volvió a su rol de asistente, esta vez colaborando con Sigi Schmid.
2006 fue un año de reconstrucción de la franquicia, que volvió a quedarse fuera de los play-off, noticia que empeoró con el fallecimiento de su fundador, Lamar Hunt.
En 1997, con la MLS revolucionada por el aterrizaje de David Beckham en Los Angeles, Schmid y Warzycha apostaron por su particular crack, Guillermo Barros Schelotto, pero nuevamente se fracasó en el intento de entrar en la lucha por el título.
La espada pendía sobre la cabeza del entrenador, y parecía que Warzycha volvería a ser la solución a los problemas del equipo, pero con un juego más conjuntado y con un "Guille" funcionando a pleno rendimiento llegaron los éxitos, con la consecución de la Supporter's Shield y la MLS Cup. Pese a todo Sigi Schmid abandonó la entidad para fichar por los Seattle Sounders, lo que supuso el espaldarazo definitivo para Warzycha.
Su arranque no pudo ser mejor, alcanzando la Supporter´s Shield al ser el mejor equipo de la temporada regular, lo que aseguró a los aurinegros su participación en la Open Cup y CONCACAF Champions League al año siguiente. La nota negativa llegó en las semifinales de la Conferencia Este, donde el Real Salt Lake acabó consu sueño de seguir avanzando hacia la final de la MLS.
2010 empezó con la prolongación del contrato de Barros Schelotto, al que se unió mediada la temporada la contratación del peruano Andrés Mendoza. Los de Warzycha acabaron segundos en la Conferencia Este, siendo superados sólo por los New York Red Bull. Los Colorado Rapids cortaron su pase a semifinales de la MLS en la tanda de penaltis. 
En la Champions también rindieron a gran nivel, superando la fase de grupos y cayendo también en cuartos de final a manos del Real Salt Lake.
La salida de Guillermo Barros Schelotto, Frankie Hedjuk, Brian Carrol y otros futbolistas supusieron un cambio de ciclo para la franquicia de Ohio a finales del año pasado.
Esta temporada en la MLS el equipo ha ido de más a menos, y ahora mismo pelea por estar arriba en la Conferencia Este con New York Red Bull y Philadelphia Union, además de por entrar en las semifinales de la MLS Cup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario