viernes, 4 de febrero de 2011

Franco Foda



Tras ganar experiencia en varios equipos alemanes, Foda llegó en 1987 al Kaiserslautern, donde destacó hasta el punto de ser llamado por la selección alemana en dos ocasiones. Tras tres temporadas con los diablos rojos este defensa defendió las camisetas de Bayer Leverkursen y Stuttgart antes de emigrar a Suiza para jugar en el Basilea durante los seis primeros meses de 1997. Ese mismo verano dejó Suiza para fichar por el Sturm Graz austriaco, en el que colgó las botas al final de la 2000-2001.
Como muchos ex-futbolistas no quiso desligarse del deporte del todo, y empezó a trabajar primero con las categorías inferiores de su último club, y luego como auxiliar en la primera plantilla.
Al año siguiente tomaba la alternativa como primer entrenador, pero su estancia fue corta, ya que ni él ni Gilbert Gress pudieron evitar una mala racha de resultados que desembocó en su sustitución por Michael Petrovic.
Tras esa breve experiencia entre profesionales, volvió a hacerse cargo del equipo amateur del Sturm Graz durante tres temporadas.
Ese trabajo silencioso y constante tuvo su recompensa en el verano de 2007, cuando recibía nuevamente el encargo de dirigir al primer equipo. En su primer año los de Graz acabaron cuartos en la Bundesliga, por detrás de los dos equipos de Viena y el Red Bull Salzburgo, y firmaban su pase a la Intertoto. Además, Foda se daba el gustazo de dar la alternativa como futbolista a su hijo Sandro.
Tras eliminar al Honverd húngaro el Zurich era el último obstáculo para llegar a Europa, pero en la tanda de penaltis los fallos de Lamotte y Hlinka les dejaron fuera. Para compensar mantuvo el nivel en las competiciones domésticas, consiguiendo billete para la fase previa de la Europa League y llegando a cuartos de final de Copa.
En la previa europea los austriacos se plantaron en el play-off decisivo frente al Metalist Kharkov ucraniano. Tras empatar a cero en la ida, el Sturm decidió su billete continental con un gol de Daniel Beichler.
Ya en la fase de grupos, los de Foda no pudieron seguir adelante frente a equipos más potentes como Galatasary y Panathinaikos.
En la Bundesliga el club de Graz repetía su abono a la cuarta plaza, aunque muy lejos del trío de cabeza. Lo que si mejoraba era su trayectoria copera, ya que tras dejar a St. Johann, wattens, Red Bull Salzburgo, Trenkwalder Admira y Ried el Sturm se plantaba en la final, donde se enfrentaría al Magna.
El Hypo Group Arena de Klagenfurt fue el escenario del mayor éxito de Foda como entrenador, ya que un tanto logrado por Lavric a nueve minutos del final del choque le permitía levantar su primer título como técnico.
La llegada del verano trajo una nueva revalida europea, superada en primera instancia ante el Dinamo Tbilisi georgiano. Sólo quedaba un escollo para llegar a la Europa League, pero imposible de superar, la Juventus. Pese a los esfuerzos austriacos la Juve ganó los dos choques, acabando con cualquier posibilidad de sorpresa.
Esa decepción no ha hecho mella en el equipo, que se ha convertido en la alternativa al dominio del Ried, equipo con el que también se enfrentará en cuartos de Copa.
A mediados de este mes se reanudará la competición en Austria, y veremos si el Sturm mantiene el tipo en estas dos competiciones, e incluso puede repetir título en Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario