miércoles, 9 de febrero de 2011

Guillermo Rivarola



Cuatro títulos ligueros y una Copa Libertadores contemplan a Guillermo Rivarola, que repartió sus años entre su Argentina natal y México. Formado en el Club Cipolletti y hecho futbolista en River (donde ganó tres Torneos Apertura y una Copa Libertadores), el "Tiburón" decidió emprender la aventura mexicana. En el país azteca permaneció hasta el año 2000, cuando regresó a Buenos Aires para jugar en San Lorenzo de Almagro (allí ganó el Clausura 2001) y en Racing de Avellaneda, donde dió por finalizada su carrera en 2003.
Su vinculación con la "Academia" continuó una vez abandonados los terrenos de juego.  Durante el Apertura del 2004 se produjo la renuncia de Matildo Fillol, y eso hizo que Rivarola asumiera como técnico interino. Sus buenos resultados hicieron que la directiva decidiera contratarlo definitivamente como entrenador.
Tuvo una gran campaña en su primer torneo completo como entrenador, el Clausura 2005, donde consiguió el tercer puesto sin embargo los hinchas se molestaron mucho pro no conseguir la obtención del torneo.
Rivarola continuó en siguiente torneo, pero las cosas fueron de mal a peor, y los malos resultados obtenidos (sumados a una derrota abultada en el derbi de Avellaneda) provocaron que renunciara a su cargo a finales de septiembre. 
Al año siguiente volvía a River para hacerse cargo del plantel de Tercera División, puesto que compatibilizó con el de ayudante de Pasarella en el primer equipo.
Ese paso atrás fue un impulso para llegar al cargo de primer entrenador del Olimpo de Bahía Blanca en 2007. El club apostaba por un técnico joven pero con un experiencia para reemplazar a Leonardo Madelón, pero en esta ocasión la confianza sólo duró diez partidos.
Terminado su primer ciclo en Argentina, en 2008 repitió experiencia en México, aunque esta vez en el banquillo, al ser nombrado Coordinador General de las fuerzas básicas de Pachuca. Este trabajo de cantera le permitió ser considerado candidato a dirigir al equipo profesional, y en el Apertura 2009 ocupó el lugar dejado por Enrique Meza.
Con la entidad "tuza" logró campeonar por primera vez, al obtener la Liga de Campeones de la Concacaf en 2009 tras vencer en la final a Cruz Azul. Su situación se complicó al año siguiente, y el 15 de agosto de 2010 era cesado tras un goleada recibida precisamente ante el cuadro cementero.
Apenas cuatro meses después le llegaba una nueva reválida: el 20 de diciembre se confirmaba su contratación por el Sporting Cristal peruano. En su presentación  aseguró que su principal objetivo sería devolverle el protagonismo nacional e internacional al cuadro celeste. Tras dos meses de aclimatación a un nuevo país, este fin de semana le llegara la oportunidad de demostrarlo con el inicio de la competición en Primera División de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario