miércoles, 16 de febrero de 2011

Ilian Iliev



Mundialista con Bulgaria en Francia 1998, este centrocampista jugó en las ligas búlgara, portuguesa y griega antes de regresar a su patria chica, Varna, para defender en su última campaña en activo (2003-2004) la camiseta del Cherno More.
Ese mismo verano se calzó el chandal para dirigir a este equipo, aunque su arranque no fue nada prometedor, con tres derrotas consecutivas. Consiguió sus tres primeros puntos al derrotar por 3-0 al Belasitsa Petrich, y a partir de ese momento fue escalando hasta situarse en la parte alta de la tabla, terminando el año en octava posición.
Su segundo año con el cuadro "marinero" arrancó a lo grande, con dos victorias consecutivas ante Rodopa Smolian y Slavia Sofía. Sin embargo, poco a poco su rendimiento fue bajando, llegando al parón invernal en séptima posición.
La reanudación de la competición no trajo buenas noticias para Iliev, que fue cesado el 3 de marzo de 2006 tras perder en casa por la mínima contra el Rodopa Smolyan.
Después de unos meses en el paro en 2006 firmó como nuevo preparador del Beroe Stara Zagora para sustituir a Petko Petkov. En su debut con los "verdes" volvió a dar una más que buena imagen, al acabar sexto.
Hasta 2008 no volvió a pisar un nuevo banquillo, y fue otra vez el del Beroe. Tenía la difícil misión de devolver a la élite al club, y lo consiguió por la vía rápida. Pero lo mejor estaba aún por llegar: en su vuelta a la A Grupa sus hombres rindieron a buen nivel, terminando en la sexta plaza final. En la Copa culminó una campaña de ensueño, ya que tras eliminar a PFC Montana, Lokomotiv Mezdra, CSKA Sofía, PFC Chavdar se plantó en la final, donde se hizo con el título tras vencer al Chernomorets Pomorie de Petar Houbchev con un gol de Atanasov en el tiempo de descuento de la segunda parte. Esa victoria proporcionaba al Beroe la posibilidad de jugar la fase previa de la Europa League.
Sin embargo, su paso por Europa fue breve, porque el Rapid de Viena le cortaba el paso al play-off decisivo en el encuentro de vuelta de la tercera ronda.
En la competición doméstica, y con la liga a punto de reiniciarse a finales de febrero, el Beroe se mantiene octavo, sólo a cinco puntos de plazas europeas. Con la segunda vuelta por disputar los "verdes" tendrán que superar a cinco equipos para intentar volver a disfrutar del sueño europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario