martes, 8 de febrero de 2011

Shota Arveladze



Otro georgiano que triunfó en Europa como Ketsbaia fue Shota Arveladze. Este delantero versatil se formó en su país y en Turquía antes de dar el salto al fútbol de primer nivel en las filas del Ajax, donde jugó cuatro temporadas antes de ser traspasado al Glasgow Rangers. AZ Alkmaar y Levante fueron sus últimas etapas antes de retirarse a los 35 años, dejando un palmarés de 26 goles en 60 partidos con Georgia.
En el verano de 2008 decidió volver a Holanda, y se integró en el staff técnico del AZ Alkmaar al servicio de Louis Van Gaal.  Era una buena oportunidad para aprender al lado de un entrenador de prestigio en Holanda y tuvo un master acelerado, ya que los rojiblancos se hacían con el título de la Eeredivisie.
La salida de Van Gaal ese verano trajo la llegada de Koeman, y con el permaneció Arveladze. Sin embargo, y pese a ganar la Supercopa en pretemporada, El listón estaba muy alto, y el 5 de diciembre el club prescindía de los servicios del ex-jugador del Barça debido a los malos resultados cosechados hasta ese momento: habían sido últimos de grupo en Champions, y estaban sextos en la liga local, muy lejos del liderato.
Advocaat fue su sustituto, lo que suponía una nueva oportunidad siguiera adquiriendo conocimientos junto a todo un ex-selccionador holandés. Finalmente la situación se revirtió a medias, ya que el AZ no avanzó en la Copa, pero consiguió alcanzar puestos europeos al finalizar quinto en la competición doméstica.
Estos dos intensos años le han servido para poder dar el salto a un banquillo este verano. El Kayserispor pensó en él para reemplazar como primer entrenador a Tolunay Kafkas. Tres victorias y un empate en sus cuatro primeras jornadas de liga (una de ellas ante el Fenerbahce), colocaron a la "Estrella de Anatolia" cerca de la estela del Bursaspor. Podría haber sido flor de un día o la suerte del principiante, pero lo cierto es que su equipo se mantiene en la cuarta plaza, a cinco puntos del coliderato formado por Trabzonspor y Bursaspor, y a sólo tres del Fenerbahce.
En la última jornada el Kayserispor se impuso al Ankaragücü, y este próximo fin de semana tendrá una oportunidad de oro para acercarse más al liderato si consigue vencer al Fenerbahce en el Sücrü Sarakoglu de Estambul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario