martes, 1 de febrero de 2011

"Mixu" Paatelainen



Veinte años marcando goles acreditan a este delantero como uno de los mejores futbolistas finlandeses de las últimas décadas. A pesar de haberse iniciado en el Haka de su país, "Mixu" marcó toda una época en Escocia, donde se inició como entrenador en sus últimas temporadas en activo en el St. Johnstone y el St. Mirren.
Afincado en las Islas, en agosto de 2005 decidió dar el salto definitivo a la dirección técnica en un club modesto, el Cowdenbeath de la Third Division. No pudo empezar mejor en su nueva faceta, ya que consiguió el primer título de los "miners" en sesenta y siete años.
A pesar de esa buena labor, para lo que contó con sus hermanos Markus y Mikko. En octubre de 2006 decidía volver a Finlandia para hacerse cargo del TPS de cara a la nueva temporada que debía arrancar en abril del año siguiente. Tampoco le fue nada mal en su nuevo club, ya que acabó tercero en liga (sólo superado por Tampere United y Haka), y sacó billete para disputar la Copa Intertoto.
Su buena fama llegó a Escocia, y en enero de 2008 se hacía cargo de un equipo que estaba abajo en la tabla, el Hibernian. Con un  juego directo consiguió remontar, llegando a la quinta plaza final en la fase regular. En el play-off no pudo sorprender a los favoritos, terminando sexto, mientras en FA Cup los Rangers truncaron su pase a cuartos de final.
En su segundo año en Edimburgo no tuvo tanta suerte, y el Hibernian cayó eliminado en segunda ronda de la Intertoto ante el Elfsborg sueco. Además se enfrentó a duras críticas desde la grada y el vestuario por su estilo arcaico de fútbol. Sin embargo, calló bocas al volver a meter a los suyos entre los mejores. Fue una victoria pírrica, ya que a final de campaña cesaba de su cargo de mutuo acuerdo con la directiva. 
El verano pasado, después de un año fuera de juego, volvía a un banquillo escocés para entrenar al Kilmarnock.
Las nueve primeras jornadas de Premier dejaban a los de Rugby Park en la zona baja de la clasificación, pero un final de año de ensueño (seis victorias, dos empates y una sola derrota) les permitió escalar hasta la cuarta plaza.
2011 ha supuesto una continuación de la racha, y ahora mismo los "killie" tiene pie y medio en el play-off, aunque deberán mantener el ritmo para no perder comba ante el Inverness y el Motherwell, sus principales rivales a convertirse en revelación del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario