jueves, 13 de enero de 2011

Chris Coleman



Defensa internacional con Gales, Chris Coleman pasó por Swansea, Crystal Palace y Blackburn Rovers antes de agotar sus últimos años como futbolista en el Fulham.
En octubre de 2002, tan sólo unos meses después de abandonar los terrenos de juego, se unió al staff técnico "cottager" bajo el mando de Tigana.
La destitución del galo en abril de 2003 le dió la oportunidad de sentarse en el banco de Craven Cottage en las últimas cuatro jornadas de la Premier, logrando dos victorias, un empate y una derrota como balance.
En su primera temporada completa como primer entrenador el galés sorprendió a propios y extraños acabando noveno en liga y alcanzando los cuartos de final de la FA Cup con un bloque con nombres como Van der Sar, Saha, Malbranque o Boa Morte.
Al año siguiente, ya sin Saha a sus órdenes, los londinenses sólo pudieron ser décimoterceros, quedándose en octavos de la FA Cup, y siendo eliminados de la Copa de la Liga por el Chelsea en cuartos. 
Coleman seguía perdiendo piezas de su esquema, esta vez fue Van der Sar el que recaló en Old Trafford. Con un equipo lleno de jugadores modestos el Fulham se situaba en un cómodo décimosegundo puesto liguero, aunque fracasaba en las competiciones coperas.
Parecía que su tiempo en la capital se agotaba, y así fue. En abril de 2007 era destituido tras una racha de siete parte partidos sin ganar que dejaba a su equipo a cuatro puntos del descenso. Coleman dejaba de este modo la que había sido su casa durante toda una década.
Tras cuatro temporadas en Londres llegaba el momento de cruzar el Canal de La Mancha y llegar al continente para dirigir a la Real Sociedad, por entonces en Segunda División. El objetivo no era nada fácil: devolver a los blanquiazules a la élite del fútbol español.
Durante las primeras fechas los vascos mostraron una línea irregular, pero estaban a tiro de piedra de la zona de ascenso. Al parón navideño se llegó con la Real sexta, a tres puntos del tercer clasificado.
Sin embargo, mediado enero de 2008 el galés anunció en rueda de prensa su dimisión como preparador del club "txuri urdin", aduciendo como razón las diferencias con el nuevo presidente del club donostiarra, Iñaki Badiola. Además, renunciaba a cualquier indemnización que pudiera corresponderle por los dos años de contrato que le quedaban por cumplir. Los de Anoeta estaban en ese momento a sólo un punto del Sporting, último de los equipos ubicados en puestos de ascenso.
Apenas un mes después volvía a las Islas para reemplazar a Iain Dowie en el Coventry de The Championship, que en ese momento se encontraba en una posición delicada de la tabla. Al final el City conseguía la permanencia con solvencia, lo que le daba tiempo para preparar la campaña siguiente.
La temporada 2009-2010 empezaró a lo grande para los azules, que vencieron a Ipswich y Barnsley, aunque poco a poco fueron perdiendo fuelle. La derrota en la última jornada ante el Wattford provocó su cese, a pesar de haber conseguido la permanencia.
Desde entonces ha permanecido alejado de los banquillos, limitando su contacto con el fútbol al papel de comentarista televisivo. En las últimas fechas su nombre se ha vinculado a Crystal Palace y Charlton, aunque de momento esos rumores no han terminado de cuajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario