martes, 11 de enero de 2011

Darío Franco



Otro caso de jugador naturalizado. Nacido en 1969 en Argentina e internacional con la albiceleste, Darío Franco se nacionalizó mexicano después de pasar los últimos años de su carrera futbolística en el país azteca. Tras cuatro años en Zaragoza llegó a Guadalajara, para pasar posteriormente al Morelia, donde se convirtió en toda una institución hasta su retirada en el verano de 2004.
Precisamente los "Monarcas" fueron quienes le dieron la oportunidad de pasar "del césped al banco". Tras pasar por sus categorías inferiores, en febrero de 2006 se hacía cargo de la primera plantilla tras la cuatro jornada, en la que su predecesor, Sergio Bueno, sólo había sumado un punto. Con él al mando los "canarios" iniciaron una remontada que les llevó al play-off, donde fueron eliminados por el pachuca en cuartos de final.
A pesar de ese éxito no fue renovado, y en el verano de ese mismo año firmaba por el Tecos. Otra vez le tocaba redirigir un mal arranque liguero, esta vez de Carlos Reynoso. Los "estudiantes" eran últimos del grupo 2 del Apertura, y en esa posición acabaron sin que Darío Franco pudiera hacer nada. La reacción vino en el Clausura, donde Tecos acabó segundo y llegó a cuartos de final. En esa ronda se acabó su sueño, ya que el Cruz Azul ganó en los dos encuentros.
En su tercer torneó se torció todo para nuestro protagonista. Fue le primer técnico cesado esa temporada en la liga mexicana tras tres jornadas, en las que los "tecotes" sólo habían sumado un empate.
Hubo que esperar un año para ver al argentino en un acto de presentación. A principios de septiembre de 2008 asumía como nuevo director técnico de Atlas, otro de sus ex-equipos, tras el fracaso de su compatriota Miguel Ángel Brindisi. Con los "zorros" vicecolistas, su labor sólo sirvió para escalar una posición, aunque se quedaron fuera de la fase final.
En el Clausura se esperaban mejores resultados, pero en el arranque de competición dos batacazos ante Chiapas y Cruz Azul (4-0) provocaron la destitución de Darío Franco y su reemplazo por Ricardo La Volpe el 25 de enero de 2009.
Tras rumorearse que sería ayudante de Marcelo Bielsa de cara al Mundial de Sudáfrica (algo que cumplió a inicios de 2010), en junio volvió a su país natal para hacerse cargo del San Martín de San Juan de la Primera B. Tras diecisiete jornadas los verdinegros ocupan puesto de ascenso a sólo dos puntos del líder, el Atlético Tucumán. A principios de febrero se reanudará la marcha para ver si los de Darío Franco firman su retorno a la máxima competición del fútbol argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario