miércoles, 19 de enero de 2011

Fan Zhiyi



Famoso por ser el primer chino en ser fichado por un equipo europeo (el Crystal Palace) y mejor futbolista asiático en 2001, Fan Zhiyi jugó en las ligas china, inglesa, escocesa y galesa, antes de disputar sus últimos minutos como jugador en activo de nuevo en su país natal.
Además, este central acumuló 109 entorchados internacionales con el equipo de la República Popular, sumando la nada despreciable cifra de 17 goles, sobre todo si tenemos cuenta su retrasada posición en el campo.
En esta competición tuvo sus primeras aproximaciones a los banquillos, como auxiliar en el Rangers de Hong Kong y en el Zhuhai Zhongbang, donde compatibilizó labores dentro y fuera del terreno de juego.
Ya retirado, en 2006 pasó a ser asistente en el modesto Suzhou Trips, que acabó octavo en la tercera competición del fútbol chino.
La temporada siguiente se la pasó en blanco, y su carrera parecía no despegar. Fue un club de su Shanghai natal, el East Asia, el que pensó en él para completar su staff técnico. En el debut en este nuevo torneo para Fan, el equipo terminó sexto en la League One, mientras en la segunda campaña subió un peldaño al finalizar cuarto.
El año pasado por fin le llegó la alternativa, haciéndose cargo de la plantilla como primer técnico. A pesar de ser novato en estas lides su rendimiento fue más que positivo, y volvió a colocar en las posiciones altas de la tabla clasificatoria a los de Shanghai, aunque muy lejos de Guangzhou GAC y de Chengdu Blades, las dos escuadras que lograron billete para la Super League.
Veremos si 2011 será el año de su consagración como técnico, donde el ascenso se presenta como objetivo principal para él y sus hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario