viernes, 7 de enero de 2011

Gustavo Matosas



Doce equipos en quince temporadas como profesional: ese el bagaje de Gustavo Matosas, argentino de nacimiento pero uruguayo de adopción, y que en España es conocido por haber jugado en Málaga, Lleida y Valladolid.
Tras retirarse en 2001 en las filas del Querétaro mexicano, Matosas fue abriéndose camino como entrenador dirigiendo al Villa Española y al Plaza Colonia de su país.
En mayo de 2005 firmaba por el Rampla Juniors sustituyendo a Juan Carlos Borteiro, para pasar la temporada siguiente al Danubio, con el que se proclamó campeón del Torneo Apertura por delante de Peñarol. En un año glorioso para "la franja" el equipo también se adjudicaba el Clausura, proclamándose campeón de Uruguay. Por si fuera poco, ese año se produjo su debut en la Copa Libertadores.
Su fama en el país charrúa creció, provocando su contratación por Peñarol en el verano de 2007. Sin embargo, allí no le acompañaron los resultados, y en marzo de 2008 era destituido, tras acabar undécimo en el Apertura y no haber empezado muy bien el Clausura.
Casi diez meses después volvió a recibir la llamada de un nuevo club de la Primera, el Bella Vista de Montevideo. En enero de 2009 los "papales" buscaban salir de los puestos peligrosos del Apertura y a la vez afrontar con garantías el Clausura. Pese a salvar el primer "match-ball", en el nuevo torneo la situación se deterioró y a cuatro jornadas del final, con el equipo casi descendido, se produjo la renuncia de Matosas.
Tras dos fracasos llegaba la hora de salir de Uruguay, y el destino elegido fue Perú, donde se hizo cargo del Universidad de San Martín para afrontar la segunda fase del Torneo Descentralizado. Pese a acabar segundo tras Universitario de Deportes, la directiva "santa" decidía no contar más con sus servicios aprovechando los enfrentamientos que había tenido con el uruguayo en materia de fichajes.
Este nuevo traspiés le llevó de vuelta a Montevideo, y en mayo de 2010 retornaba por la puerta grande a Danubio, el club donde había triunfado, para sentarse en el banco que había estado ocupado por Sergio Markarián.
En las cinco primeras jornadas Danubio estuvo en cabeza, aunque poco a poco se fue descolgando del grupo de cabeza, finalizando quinto el Apertura ganado por Defensor Sporting.
Nuevamente el intermedio entre torneos supuso un cambio en la vida de Matosas, que fue contratado por el Querétaro mexicano, entidad en la que ya había estado como futbolista una década antes, para intentar lograr una buena clasificación. Este fin se semana los Gallos Blancos debutarán frente a los Tigres de la UANL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario