lunes, 31 de enero de 2011

Predrag "Preki" Radosavljevic



Aunque nacido en Serbia, "Preki" se convirtió en toda una institución del fútbol yanki, donde pasó casi la totalidad de su carrera como futbolista profesional. Tal fue su implicación con su nuevo país que adquirió la nacionalidad estadounidense, vistiendo en 28 ocasiones la camiseta de la selección norteamericana.
A finales de 2005, y tras su última temporada en los Kansas City Wizards, se pasaba a la dirección técnica como ayudante de Bob Bradley en el Chivas USA. El equipo logró acabar tercero en la fase regular de la MLS, cayendo en cuartos de final ante el Houston.
Después de esta primera toma de contacto, parecía que la temporada siguiente seguiría aprendiendo su nuevo oficio, pero el nombramiento de Bradley como seleccionador estadounidense hizo que ascendiera de la noche a la mañana, convirtiéndose en máximo responsable del club propiedad de Jorge Vergara.
Al frente del "rebaño angelino" Radosavljevic acabó la primera fase como campeón de grupo, lo que le conllevó su confirmación como entrenador del año en la MLS. En los play-offs nuevamente los cuartos eran la frontera para los rojiblancos, que fueron eliminados por los Wizards de Kansas.
Nuevo año, pero misma historia, ya que el Real Salt Lake volvía a truncar su paso a semifinales de liga. Tampoco los californianos rendían a buen nivel ni en la Copa CONCACAF ni en la Superliga norteamericana.
Su tercer fracaso en el intento de llegar a la fase final de la LMS acabó con la finalización amistosa de su contrato el 12 de noviembre de 2009, culminando una trayectoria que claramente había ido de más a menos.
Apenas una semana después encontraba trabajo cruzando la frontera. El 19 de noviembre era nombrado máximo responsable del Toronto FC., donde tendría a su cargo a hombres importantes como Dwayne De Rosario o el ex-deportivista Julian De Guzman.
La adaptación a su nuevo club no fue nada fácil, perdiendo en sus dos primeros compromisos ligueros ante Columbus Crew y New England Revolution. En la tercera jornada los canadienses se estrenaban en casa con su primer triunfo ante Philadelphia Union. Las cosas fueron poco a poco mejorando, y tras enlazar una racha de ocho partidos invicto los de "Preki" se afianzaron en la tercera plaza de su grupo, por detrás de Columbus Crew y New York Red Bull. Ese buen rendimiento se completaba ganando en abril el Campeonato Canadiense, lo que valió un billete para la fase previa para la Champions League de la CONCACAF.
A pesar de su privilegiada posición los Kansas y Chicago apretaban por detrás, y dos puntos de doce dejaban a las Chivas a punto de abandonar puestos de play-off. La derrota en casa ante el DC United provocó que Mo Johnston, manager general de los "reds" anunciara la destitución del entrenador serbo-norteamericano el pasado 14 de septiembre.
De momento no ha vuelto a entrenar, pero su currículum augura que la de Toronto no será su última experiencia en los banquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario