viernes, 21 de enero de 2011

José Manuel de la Torre



Uno de los clásicos del fútbol mexicano, "Chepo" de la Torre hizo carrera en Guadalajara antes de emigrar a Oviedo, donde jugó una temporada. De vuelta a su país, jugó en varios equipos antes de colgar las botas, quince años después de su debut, en el Necaxa. Dejaba atrás 28 partidos vistiendo la camiseta tricolor, en los que anotó 6 goles.
Sin apenas tiempo para similar su condición de ex-futbolista, empezó a colaborar como asistente de técnicos de prestigio como Leo Beenhakker y Manuel Lapuente. Incluso llegó a dirigir al América en un partido en Estados Unidos mientras Beenhakker atendía asuntos en Mexico, y viajó España para completar su formación.
Tras este proceso de aprendizaje, donde "Chepo" fue adquiriendo los conocimientos imprescindibles para hacerse cargo de un banquillo, llegó la fecha clave para nuestro protagonista. En la undécima jornada del Torneo Clausura 2006 se produjo el cese de Han Westerhof como entrenador del Guadalajara, lo que le dió la oportunidad de convertirse en director técnico del "rebaño sagrado".  Se estrenó en el cargo no pudo ser mejor, venciendo por la mínima a Cruz Azul. Los rayados llegaron a semifinales del torneo, donde fueron eliminados por el equipo que a la postre se alzaría con el título, el Pachuca.
Su consagración llegó en el Apertura de ese año, donde tras dejar en el camino a Cruz Azul y a América las Chivas se citaban en la final con el Toluca de Américo Gallego. Con el empate a uno en la ida celebrada en Gualajara, todo quedaba pendiente de lo que sucediera en el Estadio Nemesio Díez. Los rayados ganaron 1-2, logrando su undécimo campeonato de liga, el primero para De la Torre, que completó su gran año al alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores, donde sólo cedió ante el Sao Paulo brasileño.
En su siguiente torneo siguieron las buenas sensaciones, liderando su grupo por delante de Cruz Azul y Atlas. En semis las "águilas" de América se tomaban cumplida venganza, dejando al Guadalajara con las ganas de repetir título.
Para el Apertura 2007 se esperaba que los de "Chepo" recuperarán las buenas sensaciones, pero tras nueve jornadas, y con el equipo fuera de posiciones de play-off la cuerda se rompía por el lado más frágil, el del entrenador.
Al verano siguiente comenzaba una nueva etapa en su vida profesional, ya que firmó como máximo responsable del Toluca, supliendo a José Pekerman. Fue llegar y besar el santo, ya que el 14 de diciembre alcanzaba su segundo Apertura, al vencer por penaltis al Cruz Azul.
La culminación de su etapa fue la consecución del Torneo Bicentenario 2010 frente al Santos Laguna y en tanda de penaltis, coronando a los "rojos" como el segundo mejor equipo en la historia del Torneo Mexicano de Fútbol, solo por detrás de las Chivas del Guadalajara, que ostentan 11 titulos nacionales y empatando con el América en 10 títulos.
Con ese palmarés no es de extrañar que se le considerara  como uno de los posibles sucesores de Javier Aguirre tras el Mundial de Sudáfrica del verano pasado. El 18 de octubre fue finalmente anunciado como nuevo entrenador de la selección mexicana de fútbol.
El próximo 30 de enero tendrá su primer contacto con el grupo, en una concentración de tres días en Ciudad de México. El 6 de febrero los citados se volverán a reunir para jugar contra Bosnia en el Georgia Dome de Atlanta. Más tarde, en julio, llegará la Copa América 2011 de Argentina, donde los aztecas compartirán protagonismo con Uruguay, Chile y Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario