miércoles, 20 de abril de 2011

Ignacio Ambríz



Defensa internacional con México, Ambríz tiene su trayectoria ligada a Necaxa, cuya zamarra defendió hasta en tres décadas distintas. Precisamente con el cuadro electricista disputó su última temporada en activa, la 2000-2001.
Al año siguiente le llegó una gran oportunidad para seguir ligado al mundo del fútbol, primero al ser contratado como seleccionador mexicano sub-17, y posteriormente al incoporarse al staff técnico del "Vasco" Aguirre en la Tri que iba a disputar ese verano el Mundial de Corea y Japón.
Ya metido en faena, en abril de 2003 asumió la dirección técnica del equipo Puebla en sustitución del uruguayo Hugo Fernández. Con los poblanos vivió tanto el lado positivo como el negativo del mundo del fútbol: en apenas mes y medio consiguió salvar a "La Franja", pero salió del club por la puerta de atrás tras continuos conflictos con la directiva encabezada por Francisco Bernat.
Tras esa mala experiencia llegaría un momento clave en el devenir profesional de Ambríz, que decidió viajar a España para volver a formar tándem con Aguirre en Osasuna. Allí viviría tres de las mejores temporadas en la historia del club navarro, jugando la previa de la Champions League y dos ediciones de la Copa de la UEFA, además de disputar una final de la Copa del Rey.
La buena labor en Pamplona llevó a la pareja mexicana de técnicos a emprender una aventura de altos vuelos al firmar por el Atlético de Madrid.
Quedarse a las puertas de Europa y llegar a octavos de final en la Copa obligó a los colchoneros a no descansar en verano. Los pupilos de Aguirre y Ambríz se emplearon a fondo para lograr plaza en la UEFA vía Intertoto: ganaron en la final al Gloria Bistrita rumano y eliminar en la previa a los serbios de la Vojvodina.
En el año I después de Torres y con el desembarco de Diego Forlán los rojiblancos se tuvieron que conformar con el buen hacer en Liga, donde acabaron cuartos, ya que tanto en la UEFA como en la Copa se quedaron lejos de poder luchar por el título.
Tras eliminar de forma brillante al Schalke 04 en la previa, el Atlético del dúo azteca llegó a la fase de grupos de la Champions, donde fueron capaces de imponerse a rivales como Olympique de Marsella y PSV para acompañar al Liverpool a octavos de final de la competición.
Pese a ese éxito y a estar en puestos europeos en la primera vuelta de la liga, la eliminación de Copa ante el Barça y cinco jornadas sin ganar en el campeonato acabaron con la etapa de Aguirre y Ambríz en la ribera del Manzanares.
Eso no hizo que le dejaran de llover ofertas. La directiva de las Chivas le ofreció en abril de 2009 la dirección técnica del Guadalajara, pero la rechazó por motivos familiares. Tras charlar con su esposa Guadalupe y sus hijos María Fernanda, de 16 años, y Juan Ignacio, de 11, tomaron la determinación de quedarse en Madrid hasta el verano. Lo mismo pasó al ser requerido por Aguirre para acompañarle en su nueva aventura al frente del "Tri", al considerar que ya había llegado el momento de volar solo.
En diciembre de ese año por fin se decidía a emprender una nueva etapa al frente de San Luis. Con los "gladiadores" Ambríz afrontaba un doble desafío: competir en el torneo Bicentenario (Clausura 2010) y en la Copa Libertadores a partir de la fase de octavos de final.
No estuvo nada afortunado en su vuelta a México, ya que en el torneo casero acabó como colista y en la Libertadores no fue capaz de pasar la eliminatoria disputada ante Estudiantes de la Plata.
Pese a hablarse de destitución, a mediados de mayo del año pasado el presidente de San Luis, Juan Antonio Román del Valle, señalo que seguiría siendo el técnico del equipo para la nueva campaña.
En el Apertura todo fue mejor, clasificándose para el play-off  al acabar los potosinos en quinta posición. En cuartos el todopoderoso América se encargaba de devolver a la dura realidad a los de Ambríz.
Con el arranque de su tercer torneo consecutivo en el puesto no ha terminado de lograr regularidad, y ahora mismo tiene casi imposible meterse en la fase final.
En la Libertadores todo ha ido aún peor, ya que su derrota de anoche frente al Libertad de Asunción paraguayo y el tropiezo del Universidad de San Martín de Perú ante el Once Caldas colombiano les ha dejado fuera de los octavos de la máxima competición por clubes de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario