lunes, 18 de abril de 2011

Marco Kurz



Marco Kurz vistió la camiseta de grandes instituciones del fútbol germano. Stuttgart, Borussia Dortmund y Schalke 04 tuvieron en sus filas a este defensa, que tuvo que esperar a fichar por Nuremberg y Munich 1860 para tener protagonismo real sobre el césped.
Precisamente en Munich tuvo su último contacto con el fútbol de élite ante de fichar en el mercado invernal de la temporada 2004-2005 por el SC Pullendorf de la Regional Sur. Después de un corto tiempo asumió también laqbores de entrenador, siendo capaz de asegurar la permanencia del equipo en la categoría.
Con ese escaso bagaje aterrizó en otro de sus antiguos clubes, el Munich 1860, pero para dirigir a su filial. Después de un pésimo inicio de campeonato fue remontando hasta llegar al parón invernal fuera de la zona de peligro.
Con la vuelta de la competición volvieron los problemas para el filial, pero a su entrenador le esperaba una sorpresa. El cese del mister del primer equipo, Walter Schachner, el 17 de marzo de 2007 fue su oportunidad para debutar como técnico profesional. En los ocho partidos restantes para el final de la Bundesliga 2 consiguió un buen balance, dejando a los bávaros en octava posición.
Tras este debut llegaría su primera temporada completa en el banquillo de los "leones", a los que condujo a unos brillantes cuartos de final de Copa (cayeron en la prórroga en el derbi ante el Bayern), aunque bajaron su rendimiento en liga, donde sólo pudieron ser undécimos, tres puntos por encima de la zona de descenso.
Al año siguiente a los de Kurz les costó arrancar, sumando tres derrotas consecutivas por idéntico resultado, 2-1, que situaron al Munich 1860 como colista.
Cuando todo parecía hacer pensar en una temporada complicada se produjo la reacción de los blanquiazules, que a finales de octubre se situaban sólo a tres puntos de la promoción de ascenso a la Bundesliga.
El fin de año dejaba al equipo a mitad de tabla, y ya lejos de opciones de soñar con cotas superiores. 
2009 no trajo buenas noticias, y tras tan solo cuatro jornadas la derrota en Duisburgo (4-1) supuso el epílogo para Kurz, que fue reemplazado por Uwe Wolf.
En verano recibía un nuevo encargo, dirigir al Kaiserlautern en su búsqueda del retorno a la Bundesliga.
Nueve jornadas invictos ya empezaron a mostrar que "los diablos rojos" eran un candidato claro a conseguir su objetivo. Dos tropezones ante el Werder Bremen en Copa y ante el Fortuna Düsseldorf en liga no empañaron una trayectoria brillante, que culminó a tres jornadas del final de la Bundesliga 2 con el ansiado ascenso.
En junio del año pasado su contrato de dos temporadas se amplió una más hasta junio de 2012, mostrando la confianza de la directiva en su trabajo.
A pesar de comenzar con buen pie la actual campaña, poco a poco el Kaiserlautern bajó el pistón, asentándose en la zona media-baja de la clasificación. Para compensar llegaron triunfos de prestigio ante rivales de mayor potencial económico y deportivo: Bayern Munich (2-0) , Schalke o4 (al que endosó una "manita") y Werder Bremen (2-1).
La llegada del nuevo año trajo dificultades, con una mala racha en liga y la eliminación en Copa ante el Duisburgo. Sin embargo, hay es donde los pupilos de Kurz han dado lo mejor de sí mismos, sumando once de los últimos veintiún puntos posibles y logrando un colchón de casi dos partidos sobre el descenso, cuando quedan cuatro jornadas por disputar de la Bundesliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario