jueves, 28 de abril de 2011

Mats Gren


Vejle har fyret cheftræner Mats Gren. Foto: Claus Fisker

Este central sueco hizo de Suiza su patria futbolística, ya que en este país jugó durante quince temporadas en las filas del Grasshoppers, con el que gano 5 títulos de Liga y 4 de Copa. Con la selección sueca disputó 23 encuentros, siendo integrante del equipo nórdico que disputó el Mundial de Italia en 1990.
En el año 2000 acabó su carrera, en la que acumuló más de 400 partidos oficiales con los "saltamontes". La vinculación con el club se mantuvo una vez retirado, y cuatro años después de colgar las botas dió el paso para empezar a convertirse en técnico. En enero de 2004 se convertía en asistente en la primera plantilla del equipo de Zurich de un antiguo compañero de andanzas, Alain Geiger.
Permaneció en el puesto hasta la destitución de Geiger en octubre de ese año, tras lo que estuvo unos meses alejado de los banquillos.
Ese parón en su incipiente trayectoria acabó en el verano de 2005, cuando fue contratado por el Vaduz de Liechtenstein, la institución más laureada de este diminuto país centroeuropeo. Con el cuadro "residenzler" saldó con victoria la primera ronda de clasificación de la UEFA ante el Dacia Chisinau moldavo, aunque no pudo superar la siguiente eliminatoria ante el Besiktas turco.
Integrado en la segunda categoría del fútbol suizo por la inexistencia de una liga en Liechtenstein, el Vaduz no pudo repetir el éxito del año anterior al acabar fuera del play-off de ascenso a la Superleague. El Vaduz acabó octavo en la Challenge League, muy lejos de la zona de honor.
Tras esa experiencia retornó a Suecia para dirigir al IFK Malmoe de la Division 1, el tercer nivel del fútbol de este país. Dejó a los "amarillos" cuartos de su grupo en su única temporada en el cargo.
El 12 de diciembre de 2007, apenas un mes después de abandonar Malmoe, fue reclamado de nuevo por el Grasshoppers para ser segundo entrenador con Hanspeter Latour. Ambos tenían la misión de recuperar a un grande venido a menos, y lo lograron a medias, escalando hasta la cuarta plaza cuando partían de séptima posición al hacerse cargo de la plantilla.
Su segundo año fue el del estancamiento del club, que volvió a repetir clasificación liguera y no fue capaz de cuajar buenas actuaciones en la UEFA ni en la Copa suiza.
Eso no impidió que Gren continuara con su evolución como entrenador, fichando en mayo de 2009 por el Vejle de la Segunda danesa. Los "rojos" acabaron décimos en la liga, dejando lo mejor para la Copa, donde sólo el Nordsjaelland de Morten Wieghorst privó a los suyos de jugar la final. 
Esta última campaña tuvo al equipo cerca de la zona de ascenso, pero una derrota ante el Bronshoj el pasado 9 de abril provocó su destitución al perder la confianza de la directiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario