lunes, 11 de abril de 2011

Stanimir Stoilov



Centrocampista de la Bulgaria de los años 90, la carrera de Stoilov está ligada de forma inequívoca al Levski de Sofía, club cuya camiseta vistió durante tres etapas distintas. En su haber tiene también haber jugado con otros dos equipos de la capital, CSKA y Slavia, además de haber levantado cuatro títulos nacionales de liga y cuatro de Copa.
En julio de 1998 emprendió su último ciclo en el Levski, convirtiéndose dos años más tarde en segundo entrenador, cuando estaba todavía en activo.
Allí y en la selección sub-19 búlgara fue aprendiendo los entresijos del mundo de los banquillos hasta que en el verano de 2004 la directiva "azul" le confiaba el mando de la primera plantilla. Superó su primer reto, clasificar al equipo para la Europa League eliminando en la previa al Modrica bosnio con un aplastante global de 8-0. Mejor fue la actuación de los suyos en liga, donde diecisiete jornadas invictos les convertían en única alternativa al dominio hegemónico del CSKA. Con una segunda vuelta increible optó al título hasta la última jornada, aunque tuvo que hincar la rodilla ante un rival intratable. Se sacó la espina en la Copa, que alzó al superar precisamente al CSKA con los goles de un viejo rockero como Borimirov y de Domovchiyski.
Aunque era difícil mejorar esos registros, Stoilov y los suyos se empeñaron en conseguirlo. Todo empezó levantando la Supercopa en los penaltis, y continuó logrando el campeonato de liga y los cuartos de final en la Copa de la UEFA, demostrando hasta qué punto había crecido el equipo.
Llegaba de ese modo la oportunidad de meterse en la fase de grupos en la Champions, algo no conseguido por ningún club búlgaro. Y una vez más, el Levski sorprendió a todos logrando esta hazaña tras eliminar el Sioni Bolnisi georgiano y al Chievo Verona italiano.
Un grupo con Barça, Chelsea y Werder Bremen fue demasiado para el Levski, que ocupó la última plaza sin sumar ningún punto. Eso no desanimó a un equipo que volvió a dar el do de pecho en la competición liguera, reeditando título por delante de CSKA y Lokomotiv. Para completar un año redondo, a nuestro protagonista le tocó hacerse cargo de la selección absoluta en el doble enfrentamiento ante Bielorrusia, que se saldó con dos victorias.
El arranque de la temporada traía un nuevo duelo por la Supercopa, esta vez ante el Litex Lovech. Los tantos de bardon y Jayeoba hacían que la vitrina personal de Stoilov engordara un poco más.
Tarde o temprano la buena racha tenía que romperse, y lo hizo en la previa de Champions, donde los "azules" fueron eliminados por el Tampere United finlandés. Tampoco en liga se pudo repetir triunfo, y el 7 de mayo de 2008 una derrota en el derbi capitalino precipitaba su despido junto al del director deportivo, el ex-zaragocista Nasko Sirakov.
Con un palmarés impecable aterrizó en el Litex Lovech, con el que cayó en la final de la Supercopa ante el CSKA. Sí que consiguió meter a su nuevo club en la Europa League, aunque su camino acabó rápido, ya que en primera ronda el Aston Villa acababa con sus pretensiones de seguir adelante en competición.
En la liga los "naranjas" quedaban fuera de Europa pos sólo dos puntos, aunque se desquitaban logrando el título de Copa al vencer 3-0 al Pirin Blagoevgrad.
Los fracasos en la Supercopa y en la previa de la Europa League fueron demasiado para Stoilov, que fue despedido de forma fulminante el 28 de agosto de 2009.
Para entonces ya llevaba más de medio año compaginando su labor de club  con la selección búlgara, cargo para el que había sido elegido tras el cese de Plamen Markov. El objetivo era aspirar al segundo puesto del grupo 8 de clasificación para el Mundial de Sudáfrica, y todo parecía bien encarrilado tras sumar cuatro partidos sin perder, pero las derrotas ante Italia y Chipre les dejaron sin ninguna opción de conseguirlo.
De cara a lograr billete para la Eurocopa de Polonia y Ucrania Bulgaria quedó encuadrada en el grupo G, junto a Inglaterra, Suiza, Gales y Montenegro. Con un arranque poco halagüeño, la derrota en casa frente a Montenegro (la primera en Sofía en cinco años) provocó su dimisión el 8 de septiembre del año pasado.
A finales de 2010 iniciaba por fin la aventura fuera de Bulgaria, firmando por el Anorthosis Famagusta para sustituir a Slobodan Krcmarevic. El búlgaro se convertía de esta forma en el cuarto entrenador del conjunto chipriota en la actual temporada tras ser precedido por Slavoljub Muslin, Nicos Nicolaou, Guillermo Hoyos y el propio Krcmarevic.
Con la "Gran Dama" descolgada de los puestos de cabeza, y a pesar de caer en cuartos de Copa, la llegada de Stoilov fue el revulsivo para meterse en el play-off por el título. En la fase decisiva de la temporada, la derrota inicial contra el Omonia Nicosia fue compensada con la victoria ante el AEK Larnaca ayer, con lo que el Anorthosis parece tener en el bolsillo su pasaje para viajar el año que viene por Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario