martes, 26 de abril de 2011

Stuart Pearce



Eterno lateral izquierdo (jugó hasta los 40), Stuart Pearce impartió magisterio en el mítico Forest durante más de una década, amén de disputar dos Mundiales con Inglaterra y ser el tercer jugador de campo más veterano en vestir la camiseta de los tres leones, después del legendario Sir Stanley Matthews y de Leslie Compton.
Sus últimos años en activo los jugó entre newcastle, West Ham y Manchester City, donde se retiró superando ya la cuarentena en el verano de 2002.
Antes incluso de retirarse ya había tenido su primer contacto con los banquillos en Nottingham. Esa experiencia no fue nada positiva, ya que el Forest se vió abocado al farolillo rojo, siendo reemplazado Pearce en la última jornada de la Premier, en la que se confirmó el descenso "red".
Cinco años después, y tras terminar su carrera jugando con el Manchester City, permaneció en el club como asistente de Kevin Keegan. Allí permaneció tres temporadas hasta que el 12 de marzo de 2005, menos de tres años después de retirarse, accedió a la plaza de primer entrenador tras la salida de Keegan.
El equipo estaba duodécimo a seis puntos de posiciones europeas, y con el ex-internacional al mando se recobraron las esperanzas de sacar billete para la Copa de la UEFA, pero esa oportunidad se perdió en el último partido de la temporada con el empate ante el Middlesbrough. Robbie Fowler tuvo la ocasión para certificar ese éxito, pero falló un penalti en el último minuto de ese encuentro, dejando a los "citizens" con la miel en los labios.
Esa buena actuación hizo que se ampliara su contrato. Eran sus mejores momentos como técnico, enlazando cinco jornadas sin perder que colocaron al City en puesto Champions. Sin embargo, no tardó en llegar la primera decepción con la eliminación en la Copa de la Liga por el Doncaster Rovers de la League One. 
El equipo se mantuvo cerca de la zona europea hasta la parte final del campeonato, cuando llegó la debacle: los de Manchester perdieron nueve de los últimos diez choques de liga hasta acabar en el décimoquinto puesto final. El consuelo se centró en la FA Cup, donde los de Pearce llegaron a cuartos de final tras eliminar al Aston Villa.
La fama del de Hammersmith iba en aumento a pesar del último tramo liguero, siendo incluso visto por algunos como posible sucesor de Sven-Goran Eriksson al frente de la selección inglesa.
Esas buenas sensaciones fueron desapareciendo en la temporada 2006-07, en la que el City fue eliminado nuevamente de la Copa de la Liga por un equipo de la League One, esta vez por Chesterfield. También batió récords negativos al anotar sólo 10 goles en casa en la liga, y ninguno después del Día de Año Nuevo, un mínimo histórico en la Premier. Pese a repetir en cuartos de la FA Cup, Pearce fue despedido al final de la temporada en mayo de 2007. 
Antes de ser destituido ya había sido nombrado seleccionador sub-21 en febrero de 2007. , antes de su destitución por el Manchester City, Pearce había sido designado director gerente de la Inglaterra sub-21.
Debutó con un aplastante 5-0 en amistoso ante Eslovaquia, inmejorable precedente para afrontar el Europeo de la categoría de ese verano en Holanda. En ese torneo y bajo su dirección, Inglaterra alcanzó las semifinales, cayendo de forma cruel en los penaltis ante los anfitriones.
Sus funciones aumentaron con la llegada al combinado inglés de Fabio Capello, que lo incorporó a su staff técnico como asistente. Volvían los tiempos felices para Pearce, que clasificó al equipo al Europeo de Suecia como campeón invicto del grupo 3.
En junio de 2009 llegaba su segundo gran campeonato en el cargo, llevando a Inglaterra a la finalísima del torneo tras dejar en el camino a España y Suecia. Sin embargo, el último paso se les atragantó a los Milner, Walcott y compañía, cayendo de forma abultada ante Alemania por 4-0.
Los ingleses debían afrontar nuevamente el ciclo de clasificación, donde sorprendentemente no pudieron superar a Grecia en el grupo 9, debiendo recurrir al play-off, donde los británicos derrotaron a Rumanía haciendo valer el 2-1 de la ida.
Aunque en los últimos partidos de los "cachorros" ingleses han llegado derrotas ante Italia e Islandia, el gran reto de Pearce estará este verano en Dinamarca, donde los suyos deberán superar a España, Ucrania y República Checa para intentar repetir la gran actuación del anterior campeonato continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario