viernes, 8 de abril de 2011

Johnny Molby



Primo de otro clásico del fútbol danés, Jan Molby, Johnny se formó en el Kolding y en el Vejle antes de hacer las maletas para jugar las ligas francesa, alemana y belga. En 1996 retornó a Dinamarca para apurar sus últimos partidos en activo en Aalborg y Aarhus, donde acabó su carrera como futbolista en el año 2000. A nivel internacional formó parte de todas las categorías de la "Dinamita roja", representando en 16 ocasiones a la selección absoluta.
No tardó en comprender que quería seguir ligado al fútbol, y se puso a sacar la licencia UEFA, a la vez que empezó a coger experiencia práctica ejerciendo como asistente en el Kolding. En esas funciones fue aprendiendo los entresijos de su nueva profesión hasta que el club decidió que era el ideal para dirigir al equipo de cara a la temporada 2003-2004.
El camino iba a ser duro, porque las "águilas" estaban en la tercera categoría del fútbol danés, pero estuvieron a punto de lograr el ascenso a final de esa campaña.
Sí consiguieron su objetivo al año siguiente, con un impresionante récord de 23 victorias y 7 derrotas, lo que empezaba a justificar el buen trabajo de Molby.
Poco a poco el nuevo Kolding iba creciendo, y la 2005-2006 fue la temporada de su consolidación, acabando sextos en la categoría recién estrenada, y llegando cuartos de Copa, donde hicieron sudar la gota gorda al Odense.
Esa buena imagen se repitió en la 2006-2007 y la 2007-2008, donde los de Mollby volvieron a moverse en la parte de la tabla y se abonaron a los octavos de final en la competición del KO.
En el verano de 2008 decidió dar un cambio a su carrera, convirtiéndose en auxiliar de un equipo de la Superliga, el Aarhus, que finalizó la temporada en la zona media de la clasificación.
Toda su currículum fue reconocido en julio del año siguiente, cuando firmó un contrato de tres temporadas para dirigir al Horsens, que acababa de descender como colista.
En la Copa la actuación del "peligro amarillo" fue decepcionante, cayendo en segunda ronda. Todo quedó en una anécdota para un equipo que logró el regreso a la Superliga ganando el campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre el Lyngby.
Con ese logro en el bolsillo por fin Molby tenía la oportunidad de sentarse en un banquillo de la primera división de su país.
Esta temporada ha dado un paso más en la Copa, llegando a cuartos de final, mientras en la Superliga su actuación es brillante. Ahora mismo los amarillos son sextos, a sólo cinco puntos de los puestos que darían derecho a jugar Europa League el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario