miércoles, 27 de abril de 2011

Vladimir Weiss



Internacional con Checoslovaquia y más tarde con Eslovaquia, Weiss desarrolló su trayectoria futbolística entre ambos países hasta su retirada en el año 2000 en las filas del Artmedia Petrzalka. En ese club inició su carrera de técnico este centrocampista cuando daba sus últimos coletazos en los terrenos de juego. Entre 1996 y 2000 compaginó labores futbolísticas y técnicas con el fin de emprender una nueva etapa en su vida profesional.
La oportunidad le llegó pronto, sustituyendo en el banco del Stadion Rapid a Dusan Galis. En su primer año colocó a los suyos en cuarta plaza.
En verano llegaba la opción de entrar en competición europea a través de la Copa Intertoto, pero el Celje esloveno se cruzó en el camino de los eslovacos en la tanda de penaltis. En la liga empeoraron las prestaciones del Artmedia, que sólo pudo ser séptimo.
La 2002-2003 sirvió para ver una mejora espectacular de los de Weiss, que se quedaron a sólo tres puntos del título liguero obtenido por el Zilina.
Tras superar al Dudelange luxemburgués en la previa de la UEFA los blanquinegros se citaron ni más ni menos con el Girondins de Burdeos en primera ronda. También en la Liga Corgon pintaba bien la cosa, y tras el primer mes de competición el Artmedia se situaba a sólo tres puntos del liderato.
La digna eliminación europea ante un rival muy superior dió paso a un bajón de los capitalinos, que poco a poco fueron perdiendo comba respecto a la cabeza, finalizando el torneo liguero en una discreta octava plaza. Toda esa decepción se tornó alegría con la consecución de la Copa, tras derrotar en la final al Steel Trans Licartovce por 2-0.
La nueva campaña arrancó con derrota en la Supercopa ante el Zilina y la eliminación europeo ante el Dnipro Dnipropetrovsk. Esa mala racha se rompió en la liga, donde el Artmedia se hizo de forma brillante con el título liguero con siete puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.
El ciclo se completó con la victoria en la Supercopa ante el Dukla banska Bystrica, preámbulo del año más importante en la historia del club. Tras dejar en el camino a Kairat Almaty, Celtic de Glasgow y Partizan de Belgrado el Artmedia sorprendió a propios y extraños metiéndose en la fase de grupos de la Champions League, donde los pupilos de Weiss se quedaron a un solo punto de pasar a octavos. El consuelo de la UEFA duró poco, ya que el Levski Sofía acabó con el sueño de seguir adelante en Europa.
Fue en ese momento cuando a nuestro protagonista le llegó al oferta del Saturn ruso, dejando Bratislava en febrero de 2006, cuando faltaba por disputar la segunda parte del campeonato.
Pese a rodearse de compatriotas la adaptación no fue fácil, y los moscovitas se tuvieron que conformar con una discreta undécima plaza. Tampoco en su segundo año mejoró su inestable situación, siendo destituido en junio de 2007, apenas año y medio después de su desembarco en Rusia.
Fue una mala noticia para Weiss, pero inmejorable para el Artmedia, que volvió a contratar a su antiguo técnico para conseguir un histórico doblete Liga-Copa.
2008 significó un gran reto en la trayectoria del técnico de Bratislava, que se convirtió en seleccionador absoluto de Eslovaquia. Weiss se puso manos a la obra y de qué manera: consiguió la primera clasificación para un Mundial tras liderar el grupo 3 por delante de Eslovenia y la República Checa.
El billete para Sudáfrica parecía la cota máxima para los eslovacos, pero éstos se empeñaron en seguir asombrando al mundo. Tras empatar ante Nueva Zelanda y perder frente a Paraguay, los hombres de Weiss debían buscar el milagro ante la todopoderosa Italia. Vittek y Kopunek certicaron un triunfo histórico que daba el pase a octavos de final.
Allí esperaba Holanda, que acabó con el sueño eslovaco por medio del dúo Robben-Snejder. Fue un final dulce, ya que Weiss y los suyos caían ante el que luego fue subcampeón del mundo.
Tras ese éxito ahora toca afrontar la clasificación para la Euro de Polonia y Ucrania del verano que viene. Con el grupo B en su ecuador, Irlanda, Rusia y Eslovaquia comparten el liderato, por lo que las visitas a Irlanda y el encuentro como locales ante los rusos se presentan fundamentales para volver a meterse en una gran competición internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario