viernes, 15 de abril de 2011

Hwang Sun-Hong



Centenario con la selección de Corea del Sur, este legendario delantero anotó 50 goles durante su trayectoria con los Guerreros Taeguk, siendo pieza fundamental en tres de los cuatro mundiales disputados entre 1990 y 2002 por el combinado asiático.
Tras disputar y disfrutar en casa esa última Copa del Mundo (disputó la histórica semifinal ante Alemania), decidió colgar las botas al año siguiente como jugador del Chunnam Dragons, a los 34 años, dejando en su haber un intento de emular a Cha Bum-Kun en la Bundesliga y multitud de goles en las ligas surcoreana y japonesa.
Siguió ligado a su último club como asistente, manteniéndose en ese puesto hasta 2006, cuando decidió viajar a Inglaterra para proseguir sus estudios futbolísticos.
De vuelta a Corea fue el Busan I'Park el encargado de darle la oportunidad de mostrar todo lo aprendido durante sus años de preparación. En enero de 2008 se hacía cargo del equipo arlequinado, que venía de hacer una pésima campaña en la K-League al acabar penúltimo.
Para mejorar esa clasificación la directiva apostó por recuperar a una de las estrellas salidas de su cantera, Ahn Jung-Hwan. A pesar de todo el Busan no reaccionó, ascendiendo sólo una posición en la tabla para acabar antepenúltimo con sólo 22 puntos.
Tampoco 2009 vió un resurgir de los hombres de Hwang Sun-Hong, que a pesar de llegar a la final de la Copa de la Liga, volvieron a merodear todo el año por los puestos traseros de la clasificación.
Por fin le tocó vivir una temporada más tranquila, acabando en octavo puesto en liga, aunque lejos de la posibilidad de disputar el play-off. También la FA Cup trajo alegrías al ex-delantero internacional, que coló a los suyos en la final del torneo, donde cayeron por la mínima ante los Suwon Bluewings.
En noviembre de 2010, después de semanas de especulaciones y rumores, se confirmó su contratación como nuevo técnico de los Pohang Steelers después de renunciar a la renovación de su compromiso con el Busan.
Hwang llegaba al lugar donde disfrutó de una exitosa carrera como jugador entre 1993 y 1998 (ganó 2 Champions League asiáticas, 1 FA Cup y 1 Copa de la Liga) antes de viajar a Japón para enrolarse en las filas del Cerezo Osaka. Lo hacía para rubricar un  acuerdo por las tres próximas temporadas.
Hasta el momento ese nombramiento ha sido justificado por los resultados, ya que los Steelers comparten ahora mismo liderato de la K-League junto al Daejon Citizen cuando han transcurrido cinco jornadas de campeonato.
Un buen principio para recuperar el prestigio de un equipo que el año pasado no rindió al nivel de sus historial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario