martes, 5 de abril de 2011

Néstor Gorosito



Pese a salir de la cantera de River Plate, el nombre del "Pipo" Gorosito está vinculado a San Lorenzo de Almagro (jugó hasta en tres ocasiones en "El Ciclón") y a Universidad Católica de Chile, que tuvo el privilegio de contar con los servicios de este centrocampista en sus dos últimas campañas en activo.
En su palmarés títulos nacionales y la Copa América de 1993 con Argentina, sumando casi una veintena de actuaciones con la albiceleste.
En 2002 daba el salto a la zona técnica para hacerse cargo de Nueva Chicago, logrando salvar al equipo del descenso en la promoción ante Argentinos Juniors.
Esas credenciales fueron suficientes para entrar por la puerta grande en el club de sus amores, San Lorenzo. Respondió a las expectativas puestas en él al dejar a los suyos a sólo tres puntos de campeonar, aunque no rindió al mismo nivel en la Copa Sudamericana al caer en octavos ante el The Strongest boliviano.
En el Clausura 2004 bajó también sus prestaciones, acabando noveno. Ese desgaste llegó a su culmen en el arranque del nuevo torneo: el enfrentamiento con la grada y una clara derrota en La Bombonera acabaron con su despido el 24 de agosto de 2004. 
El inicio de 2005 le trajo novedades, ya que en febrero asumió el reto de dirigir a Lanús en el Clausura, situándolo octavo en la tabla. En el Apertura todo empeoró, y a seis jornadas del final era cesado tras una abultada derrota ante River (4-1).
Los dos grandes del fútbol habían sido sus verdugos, pero eso no hizo que su carrera se paralizara. En agosto de 2006 asumió de emergencia como DT de Rosario Central, yendo de menos a más hasta firmar un buen octavo lugar. La maldición del segundo torneo se cebó nuevamente con él, siendo cesado en la quinta jornada, con un pobre bagaje de una victoria, dos empates y dos derrotas.
Para septiembre de 2007 le esperaba un nuevo destino. En la jornada 7 sustituía a Ricardo Caruso Lombardi en el banquillo de Argentinos Juniors. Su llegada fue un auténtico revulsivo, ya que el equipo acabó quinto en el Apertura.
En el Clausura volvió a asentarse en la zona alta de la clasificación, aunque su gran campaña llegó en la Sudamericana, donde el "Bicho" se plantó en semifinales, siendo eliminado por Estudiantes en un duelo fratricida.
Un undécimo puesto en el Apertura fue su despedida de Argentinos, ya que el 4 de diciembre de 2008 fue confirmado como el nuevo entrenador de River Plate en sustitución de Diego Simeone. Su adaptación fue de todo menos buena: eliminado en primera ronda de la Copa Libertadores, acabó en un discreto octavo lugar en liga.
La temporada 2009-2010 no empezó mucho mejor, siendo eliminados los "millonarios" por Lanús en la Sudamericana. El golpe de gracia se lo dió a el "Pipo" San Lorenzo en la jornada 7, cayendo el técnico después de ese partido.
Pese a todo, Gorosito parecía poco dispuesto a rendirse, y a principios del año pasado decidió intentar el más difícil todavía: viajar a España para intentar salvar al Xerez de un seguro descenso a Segunda. Con él los gaditanos hicieron una segunda vuelta impresionante, consiguiendo ser el noveno mejor equipo de esa mitad de campeonato, a pesar de lo cual no consiguió evitar la pérdida de categoría. Posteriormente, las negociaciones para renovar a Gorosito se frustraron y el argentino se quedó sin equipo.
Hace unos meses sonó para sustituir a Lillo en el Almería, pero finalmente los rojiblancos se decantaron por Oltra. Cosas de la vida, con el valenciano cesado, su nombre vuelve a sonar fuerte para entrenar al conjunto andaluz hasta final de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario