jueves, 7 de abril de 2011

Tolunay Kafkas



Defensa internacional con Turquía en los años noventa, jugó hasta en nueve equipos de este país antes de trasladarse a Austria, donde vistió las camisetas de ASKÖ Pasching, Lask Linz y Admira Wacker. Precisamente la Bundesliga fue la última competición en ver al turco en acción, ni más ni menos que a los 37 años.
Instalado ya en ese país buscó una nueva ocupación, y la encontró como auxiliar de entrenador en el ASKÖ durante la temporada siguiente temporada a su retiro.
Tras este primer contacto le llegó un encargo goloso, dirigir a la selección sub-21 de su país. Dirigió al equipo hasta que en el verano de 2007 le llegó una oferta irrechazable: dirigir al Kayserispor de la Superliga turca en sustitución de Ertugrul Saglam.
No lo hizo nada mal, colocando a los suyos en el grupo de cabeza en el campeonato liguero y avanzando paso a paso en la competición copera. Lo hizo tan bien que se plantó en la final, donde se impuso al Genclerbirligi en una agónica tanda de penaltis por 11-10. Para rematar una campaña de dulce situó a los suyos quintos en la Superliga.
A mediados de agosto de 2008 empezó una temporada que se presentaba apasionante. La derrota en la Supercopa ante el Galatasaray (2-1) dió paso a un buen arranque en la liga que sólo se vió oscurecido por la eliminación en la Europa League ante el PSG francés.
El cansancio pareció pasar factura a la "Estrella de Anatolia", que quedó eliminado en la fase de grupos de Copa, mientras en la Superliga tuvo que conformarse con la séptima plaza final.
En su tercer y último año el Kayserispor bajó un escalón más, cayendo al octavo puesto liguero y siendo eliminado por el Manisaspor en tercera ronda de la competición del KO.
Era momento de cambiar de aires, y en junio del año pasado firmaba un contrato de tres años con el Gaziantepspor para ocupar el hueco dejado por el portugués José Couceiro.
Sus comienzos no fueron nada fáciles, y cinco jornadas sin ganar dejaron a los rojinegros al borde de la zona de descenso. A partir de ahí todo mejoró para los de Kafkas, que terminaron 2010 a ocho puntos de puestos europeos, y que empezaron 2011 aún mejor. Tras seis partidos sin conocer la derrota el Gaziantepspor se colocaba quinto, igualado con el cuarto clasificado, que curiosamente era su ex-equipo, el Kayserispor.
En las tres últimas jornadas, y a pesar de sumar dos derrotas, los "halcones" ya son cuartos. Con siete encuentros por disputar queda por ver si aguantarán la presión de sus perseguidores y alcanzarán billete parta la Europa League. Si no lo consiguen en liga, podrán hacerlo a través de la Copa, donde el Besiktas será el último obstáculo para llegar a la final tras dejar en el camino al Galatasaray de otro ex-internacional, Tugay Kerimoglu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario