viernes, 1 de abril de 2011

Paul Lambert



Campeón de Europa con Borussia Dortmund, subcampeón de la UEFA con Celtic, 4 Ligas, 4 Copas y otras tantos Copas de la Liga en Escocia. Paul Lambert tiene uno de los mejores currículum del fútbol escocés, completándolo con su participación en el Mundial de Francia 1998 y su inclusión en el Scottish Football Hall of Fame en 2009.
Antes de retirarse ya empezó a hacer sus pinitos en el banquillo compaginando labores de entrenador y jugador durante su última campaña en activo en el Livingston. No tenía intención de jugar, pero las bajas le obligaron a autoalinearse, con lo que se le acumuló el trabajo. Trabajo que por otra parte no ejerció de la mejor forma posible, ya que a principios de febrero se vió obligado a dimitir tras conseguir sólo dos victorias en veintisiete jornadas, y ocupar el farolillo rojo en la Premier escocesa.
Cuatro meses después recibía la propuesta del Wycombe Wanderers de la League Two inglesa. Sus hombres rindieron a un gran nivel en la Copa de la Liga, donde tras eliminar a dos "Premier" como Fulham y Charlton se plantó en semifinales, donde cayó ante el todopoderoso Chelsea de Mourinho.
Ese desgaste parece que les pasó factura en liga, donde el equipo fue perdiendo fuelle y finalmente quedó fuera del play-off de ascenso.
Pese a todo, no fue un mal inicio. Centrado ya sólo en liga por las tempranas eliminaciones en la Copa de la Liga y la FA Cup los "blues" consiguieron meterse en la fase definitiva del torneo como séptimos. en semifinales se cruzó con el Stockport County: tras empatar a uno en la ida en su casa del Adams Park, un solitario gol de Dickinson dejaba a los de Lambert sin opciones.
Esa decepción provocó la renuncia del escocés. Empezó la nueva temporada sin equipo, pero el 9 de octubre de 2008 llegaba a un acuerdo con la directiva del Colchester United para sustituir a Geraint Williams y evitar la zona peligrosa de la tabla de la League One. Realizó una gran labor, logrando la permanencia en la tercera categoría del fútbol inglés con solvencia. 
Su magnífico arranque en la 2009-2010 (3 victorias consecutivas, 11 goles a favor por sólo 3 en contra) provocó que el Norwich City (al que había endosado un apabullante 1-7 en la jornada inaugural) contratara sus servicios. Su llegada enderezó el rumbo de los "canarios", acabando 2009 en tercera posición. 2010 empezó con seis victorias consecutivas en un enero mágico que les dió el liderato. En los cuatro meses de competición mantuvo el tipo, logrando el ascenso con autoridad como campeón.
Esta temporada arrancó a buen ritmo, y con el Norwich sorprendiendo al ocupar zona de ascenso a Premier. Tras un pequeño bache los de Lambert han reaccionado de forma increible, y ahora mismo son segundos, cuando quedan sólo ocho partidos para decidir quienes lograran el billete para jugar el año que viene con Chelsea, Manchester United, Arsenal, Liverpool y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario