lunes, 25 de abril de 2011

Laurent Fournier



Este lionés dió sus primeros pasos futbolísticos en el Olympique para pasar después por Saint-Etienne y Marsella antes de desembarcar en el PSG en 1991. Con los parisinos vivió sus mejores años, formando parte de la mejor plantilla de su historia junto a nombres como Raí, Ginola o Weah.
Tras su periplo por París y su intervalo en Burdeos firmó con el Bastia, donde sin embargo no terminó la temporada. Y es que en el conjunto corso cambió las botas por el chandal.
En octubre de 1998 se hacía cargo de los "Leones de Furiani", aunque esa experiencia no fue nada positiva, siendo cesado a cinco jornadas del final del campeonato.
Ese intento frustrado hizo que volviera sus ojos durante unos años hacia el periodismo, pero en 2002 era tentado por el modesto Pacy para ser primero director deportivo, y luego entrenador.
Su siguiente paso fue un regreso al pasado: retornaba a París para hacerse cargo del filial del PSG durante dos temporadas (2003-2005).
El 9 de febrero de ese último año ascendía al banquillo de la primera plantilla después de la destitución de Vahid Halilhodzic, con el fin de intentar salvar la mala temporada del club. Cogió al equipo décimosegundo, remontando hasta la novena plaza final, a sólo cuatro puntos de puestos europeos.
Ese buen trabajo y el apoyo de sus jugadores prolongó su estancia en el banco del Parque de los Príncipes.
Al final de la primera vuelta de la temporada 2005-2006 el PSG se situaba sexto, aunque a un sólo punto del segundo puesto. Esos números parecían avalar a Fournier, pero el presidente capitalino, Pierre Blayau, decidió prescindir de su técnico y sustituirlo por Guy Labombe aprovechando el parón navideño.
Casi dos años tardó en volver a entrar en la rueda: el despido de Regis Brouard el 4 de octubre de 2007 abría a nuestros protagonistas las puertas del Nimes, firmando un acuerdo hasta final de temporada prorrogable por dos campañas más en caso de ascenso a la Ligue 2. Sin embargo, el 3 de diciembre acababa su etapa tras una mala racha que hizo caer a los "cocodrilos" del octavo al undécimo lugar.
Hasta el verano de 2009 no volvió a tener buenas noticias: el 8 de junio se incorporaba al Creteil de la tercera categoría francesa como técnico. A pesar de una gran temporada, en la que las "ovejas" terminaron cerca de la zona de ascenso a la Ligue 2, decidió dar por finiquitado ese compromiso.
El 9 de junio del año pasado se comprometía con el Estrasburgo para las dos siguientes temporadas. El arranque no pudo ser peor, con cinco jornadas sin conocer la victoria en la National. A pesar de eso poco a poco el rendimiento de los suyos fue "in crescendo", para acabar 2010 en séptimo puesto, a seis puntos de la zona de ascenso.
2011 ha hecho que el Racing haya superado las dificultades económicas que atraviesa la entidad para colocarse a un sólo partido del ascenso a la League 2. Con cinco jornadas por disputar el Guingamp será el rival a batir por los de Fournier para conseguir el tan ansiado retorno a la segunda categoría del fútbol galo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario