viernes, 5 de noviembre de 2010

Domingos Paciencia



Este delantero rápido y habilidoso tiene su carrera futbolística ligada al Oporto (ganó 7 títulos de liga), aunque en España es conocido por su estancia en el Tenerife. Tras su estancia en el club chicharrero volvió a la disciplina de los "dragones", colgando las botas en el año 2001. Precisamente en el cuadro blanquiazul tuvo su primer contacto con los banquillos, dirigiendo a su juvenil primero, y después a su filial.

Sin embargo, quedaba tiempo para que Domingos pudiera trabajar con profesionales. En el verano de 2006 estampó su firma como entrenador del Leiria, al tiempo que fundaba una escuela de fútbol en Matosinhos junto a su ex-compañero Rui Barros. Pese a tener al equipo en la parte alta de la tabla, octavo a sólo dos puntos de posiciones europeas, decidió abandonar a finales de marzo del siguiente año debido a enfrentamientos con el presidente del club y con el ex-realista Adriano Rossato.

Tuvo que esperar a septiembre del año siguiente para volver a recibir la llamada de un equipo de Primera, el  Académica de Coimbra, tras la salida de Manuel Machado. Otra vez Domingos demostraba su buena mano al lograr la permanencia de los "estudiantes" de forma holgada. En su segundo año mejoró aún más sus números, llevando al club al séptimo lugar de la tabla, su mejor clasificación en la máxima categoría del fútbol portugués desde 1985.

Estas brillantes actuaciones provocaron que el 21 de junio de 2009 Domingos llegara al Braga para sustituir a Jorge Jesus, que acababa de firmar por el Benfica. Fichó por dos años, y pronto empezó a dar la razón a quienes habían confiado en él. El fracaso en la clasificación para la ronda de grupos de la Europa League fue compensado de sobra por el rendimiento en la Superliga, donde el buen juego colectivo y el acierto de la dupla Meyong-Alan llevó a los "arzobispos" al subcampeonato, por detrás del Benfica.

Ese éxito dio al club luso un puesto para jugar las rondas de clasificación para alcanzar la fase de grupos de la UEFA Champions League. En ellas, el Braga derrotó al Celtic FC y al Sevilla, lo que aseguró al Braga su primera participación en la máxima competición continental.

Pese a la exigencia, los de Domingos están manteniendo el tipo: son quintos en el torneo doméstico, mientras en Europa tras ganar al Partizán aún mantienen alguna esperanza de lograr el billete para octavos o, en su defecto, continuar la temporada con el pase a la Europa League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario