miércoles, 3 de noviembre de 2010

Stale Solbakken



El Copenhague, rival anoche del Barça en Champions, tiene a un ex-futbolista como entrenador, Stale Solbakken. Este noruego desarrolló su carrera como futbolista entre su país (fue internacional en el Mundial 1998 y la Eurocopa 2000) y Dinamarca, a excepción de una temporada en el Wimbledon inglés a finales de los noventa.

A vuelta de su experiencia inglesa pasó al Aalborg, para fichar en verano de 2000 por el Copenhague. Su trayectoria en el conjunto de la capital danesa sólo duró 14 partidos de liga, ya que Solbakken sufrió un ataque de corazón durante un entrenamiento el 13 de marzo de 2001. Tras el esfuerzo de los médicos fue revivido en una ambulancia 12 minutos después.

Ese suceso marcó su futuro, abandonando los terrenos de juego de forma inmediata. En el verano de 2002 se hizo cargo del modesto Ham-Kam de la segunda división de su país, al que ascendió de categoría al final de temporada. Al año siguiente sorprendió a todos al colocar quintos a los de Hamar y ser nombrado entrenador noruego del año, éxito que no pudo repetir en 2005, cuando sólo pudo dejar décimo a su equipo.

Lejos de estancarse, su trayectoria fue en ascenso cuando fue nombrado sucesor de Hans Bakke como técnico del Copenhague en 2005. El primero de cuatro títulos de liga dio la razón al presidente de los "leones", y Solbakken remató dirigiendo también al club en las fases de grupos de la UEFA Champions League de 2006-07, tras dejar en el camino al Ajax.

Encuadrado en el grupo F, los daneses no pudieron evitar el farolillo rojo, aunque se dieron el gustazo de ganar por la mínima a todo un Manchester United. El gol de Allback llevaba al delirio a los más de 40.000 espectadores que abarrotaban el Parken.

Al año siguiente no pudieron repetir hazaña y se tuvieron que contentar con la Europa League, donde no pudieron seguir adelante ante conjuntos como Atlético de Madrid, Panathinaikos y Lokomotiv de Moscú. En la 2008-2009 el Manchester City se cruzó en su camino en tercera ronda, mientras en la última campaña el Olympique de Marsella fue su verdugo.

Tras tres años de ausencia de la máxima competición continental, los de Copenhague han vuelto este año a pisar los mejores estadios de Europa. Ahora mismo, y después de haber hecho sudar tinta ni más ni menos  que a todo un Barça, tienen pie y medio en octavos de final. Así que Solbakken puede seguir escribiendo capítulos de su corta pero exitosa carrera, que puede aumentar con nuevo título de liga. Ahora mismo los "leones" lideran el torneo de su país con catorce puntos de ventaja del Midtjylland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario