lunes, 8 de noviembre de 2010

Thorsten Fink



Otro de los técnicos revelación en Europa, como futbolista a Fink el éxito le llegó relativamente tarde. En 1997, a los 29 años, firmó con el Bayern de Munich, con el que conseguiría cuatro Bundesligas, tres copas de Alemania y la UEFA Champions League de 2001.

Esa etapa de brillantez dió paso a otra más humilde: sus últimas tres temporadas como jugador las pasó entre los suplentes del Bayern, asistiendo al entrenador Hermann Gerland antes de una lesión de rodilla que precipitó su retirada.

Tras conseguir su licencia profesional en diciembre de 2005, en el verano siguiente se incorporó al Salzburgo como entrenador del equipo de reservas. En su primera temporada logró el ascenso, y esos méritos llevaron a convertirse en el ayudante del veteranísimo Giovanni Trapattoni en la primera plantilla para la siguiente campaña, tras la marcha de Lottar Mathäus. En Europa las cosas no rodaron bien para los "toros", que también fueron superados por el Rapid de Viena en la Bundesliga.

Año nuevo, vida nueva. Fink hizo realidad ese dicho al aceptar la oferta del modesto Ingolstadt de la tercera división austriaca en enero de 2008, guiándoles al ascenso a final de temporada. La siguiente campaña no fue tan positiva, y fue destituido el 21 de abril de 2009 con el equipo a punto de descender.

No parecía un buen augurio, pero en junio de este año fue contratado de manera inesperada por el Basilea para reemplazar a Christian Gross. Después de un flojo inicio de temporada, consiguió revertir la situación para conseguir el doblete Liga-Copa y sacar billete para la Champions League.

En agosto cumplía la primera parte de su trabajo eliminando al Sheriff Tiraspol moldavo y clasificando a los suizos para la fase de grupos, en la que supone la tercera participación de su historia en esta competición. Encuadrados en el grupo E, los de Fink tienen pocas opciones de acompañar al Bayern de Van Gaal a octavos, toda vez que la segunda plaza parece estar adjudicada a la Roma. Con ese panorama, los helvéticos se jugaran seguir vivos en Europa con el Cluj rumano. En liga los azulgranas son líderes a cuatro jornadas del final, aunque no deben confiarse, ya que el Lucerna está a un solo punto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario