lunes, 29 de noviembre de 2010

Ronald Koeman



El héroe de Wembley continuó ligado al fútbol nada más dejar colgadas las botas. Apenas unos meses después de abandonar los terrenos de juego formó parte del cuadro de asistentes de Guus Hiddink en la selección holandesa que jugó el Mundial de Francia, junto a otros ilustres como Neeskens y Rijkaard.

Su aprendizaje continuó junto a Louis Van Gaal en el Fútbol Club Barcelona, hasta que en enero de 2000 le llegó la oportunidad de debutar como primer técnico del Vitesse Arnhem. Fue llegar y besar el santo, porque "Tintín" se estrenó en el cargo obteniendo billete para disputar la siguiente Copa de la UEFA al acabar cuarto en la Eeredivisie.

Repitió éxito la campaña siguiente, al lograr meterse otra vez entre los mejores, aunque el Inter se cruzó en su camino europeo a las primeras de cambio.

Su buena labor en Aarnhem fue premiada con su pase al todopoderoso Ajax en junio de 2001. En Europa la cosa no fue bien, pero en la competición doméstica los "ajacied" se imponían con autoridad a PSV y Feyenoord, que completaban con otro triunfo en la Copa.

Se esperaba mucho del equipo en la 2002-2003, con una plantilla llena de jóvenes valores como Ibrahimovic, Van der Vaart o Chivu. En Champions los holandeses pasaron los dos grupos de forma brillante, pero en cuartos se quedaban fuera de la forma más cruel: un gol en el descuento de Tomasson daba el pase al Milán, que luego sería campeón. El esfuerzo les pasaba factura en liga, donde perdían el título in extremis en favor del PSV.

Ese verano su nombre fue asociado al Barça, pero finalmente la directiva holandesa no accedió a dejarle ir. Koeman tenía ante sí un reto importante: después de la doble decepción el Ajax afrontaba la temporada con ilusión, y si en Champions no se pasaba de la primera fase, en la Eeredivise se volvía a recuperar el cetro perdido.

Llegaba de este modo su cuarto año como técnico blanquirrojo. Nuevamente la fase de grupos de la Liga de Campeones fue un escollo insalvable para los del Amsterdam Arena, mientras que tampoco conseguían avanzar en la UEFA, donde el Auxerre acababa con sus ilusiones europeas. Esa eliminación provocó su dimisión, pese a que el Ajax podía todavía pensar en el milagro en liga, donde era tercero a ocho puntos de su eterno rival de Eindhoven. Las desavenencias con Van Gaal, que era su superior, fueron señalados como clave en su decisión.

Apenas cinco meses después de su cese iniciaba una nueva aventura en el Benfica, donde debía sustituir a Trapattoni. En liga el vigente campeón nunca pudo estar cerca de Oporto y Sporting de Lisboa, pero en Champions las "águilas" sorprendieron a propios y extraños llegando a cuartos, donde sólo el Braça (que luego sería campeón) pudo frenarles.

Pese a tener una año más de contrato, en mayo de 2006 anunció su fichaje como entrenador del PSV, después de la marcha de Guus Hiddink a Rusia. Con los rojiblancos logró la liga neerlandesa en la última jornada de la temporada 2006-2007, a expensas de sus rivales más cercanos: el AZ Alkmaar y el Ajax.
Koeman se convirtió en el segundo entrenador en ganar la Eredivisie con dos clubes distintos, igualando a Leo Benhaker. En Champions el Liverpool de Benítez volvía a dejar con la miel en los labios a "Tintín", al vencer en la eliminatoria de cuartos de final.

En su segundo año no terminaba la temporada en Holanda, ya que a finales de octubre abandonaba Eindhoven para firmar por el Valencia. Su regreso a la liga española fue convulso. Decidió tomar una serie de medidas drásticas para dar un giro completo a la planificación deportiva del club que comenzó por no contar con veteranos como Cañizares, Albelda y Ángulo, apostando por jóvenes como Banega, Maduro o Mata. Esas decisiones pusieron a la grada en su contra, y pese a levantar la séptima Copa del Rey de los che, el 21 de abril de 2008, el 21 de abril de 2008 fue destituido tras perder en San Mamés por un contundente 5-1.

A pesar de este fracaso seguía teniendo cartel en su país, y tres semanas después sucedió a Van Gaal en el AZ Alkmaar, que la temporada anterior había sido campeón de la Eeredivisie. El listón estaba muy alto, y el 5 de diciembre el club prescindía de sus servicios debido a los malos resultados cosechados hasta ese momento: habían sido últimos de grupo en Champions, y estaban sextos en la liga local, muy lejos del liderato.

De momento esa ha sido su última oportunidad en un banquillo, ya que actualmente se encuentra sin equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario