lunes, 22 de noviembre de 2010

Markus Babbel



Central alemán de finales de los noventa y principios de siglo, Babbel tuvo el privilegio de defender camisetas de campeones de Europa como el Bayern de Munich, el Hamburgo y el Liverpool. Fuera de sus virtudes futbolísticas, el alemán demostró un coraje fuera de toda duda al superar el síndrome de Guillain-Barré que amenazaba con dejarle en una silla de ruedas.

Después de afrontar esa adversidad durante su etapa en Liverpool, a Babbel le dió tiempo de jugar en el Blackburn Rovers y en el Stuttgart antes de colgar las botas en 2007 en las filas del cuadro de Baden-Württemberg.

Continuó ligado al club una vez retirado, ya que trabajó hasta noviembre de 2008 como asistente de Armin Veh. La mala racha del equipo, undécimo a ocho puntos de puestos europeos, provocaron la destitución del entrenador, con lo que Babbel fue nombrado entrenador jefe con Rainer Widmayer como su ayudante.

Debutó con un empate ante la Sampdoria en Europa League, mientras que en liga también se notó el cambio con un estreno victorioso ante el Schalke, al que venció por 2-0 en el Mercedes-Benz Arena, con tantos de Simak y Mario Gómez.

Esos primeros triunfos tuvieron su contrapunto con la eliminación ante el Zenit en competición europea, y con el varapalo sufrida en Copa contra el bayern, que arrolló al Stuttgart por 1-5.

A pesar de eso, quedaba todavía mucha Bundesliga por disputar, y con una gran recuperación Babbel conseguía dejar a los suyos en una espectacular tercera plaza final, lo que les otorgaba el derecho a disputar la fase de clasificación para la Champions.

Ese final de año le valió la renovación, a la que correspondió eliminando al Timisoara y metiéndose entre los mejores del continente. Pese a un arranque tímido, la victoria a domicilio en Glasgow frente al Rangers les daba opciones de pasar a octavos de final.

Sin embargo, eso no fue suficiente para mantenerle en el cargo. En la décimoquinta jornada de la Bundesliga, un empate ante el Bochum que dejaba al Stuttgart al borde del descenso provocaba su destitución, siendo reemplazado por Christian Gross.

Siete meses después, en julio de este año,  firmaba por el recién descendido Hertha Berlín en sustitución de Friedhelm Funckle, a quien el club berlinés decidió no renovar el contrato tras no lograr la permanencia en la Bundesliga. Tras la trece primeras jornadas los blanquiazules están mostrando un rendimiento más que aceptable, ya que son segundos a un sólo punto del sorprendente Erzgebirge Aue. No ha repetido actuación en Copa, donde el Coblenza de la Bundesliga 3 fue su verdugo en segunda ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario