martes, 16 de noviembre de 2010

Michael Laudrup



La clase hecha futbolista, estaba claro que la prodigiosa visión de juego del danés le auguraba una buena carrera como técnico una vez retirado.

Fue tomando contacto con este nuevo mundo en la selección de su país, como ayudante de un viejo compañero en la "dinamita roja", Morten Olsen. Durante dos años Laudrup fue conociendo los entresijos del fútbol, hasta que en 2002 se decidía a dar el salto al ser contratado por el Brondby, el club de su vida.

El de Frederiksberg, ayudado por otro clásico como John Jensen, renovó la plantilla y los resultados llegaron rápidamente: el título de Copa ante el OB y el subcampeonato de Liga en su año de debut avalaban su trabajo.

Un nuevo segundo puesto en la Superliga danesa 2003-2004 daba paso a su mejor temporada, la 2004-2005, en la que Laudrup se "doctoraba" al conseguir el doblete.

Llegaba así el debut en Champions League, donde tras eliminar al Dinamo Tbilisi georgiano en segunda ronda, los nórdicos caían ante el Ajax, quedándose con la miel en las labios. Esa eliminación relegó al Brondby a la Copa de la UEFA, donde salvó la primera eliminatoria ante el Zurich, pero no pudo pasar de la fase de grupos ante equipos como Palermo, Español y Lokomotiv de Moscú.

En la competición local las cosas volvían a rodar, aunque el título iba a parar a las vitrinas del Copenhague, que aventajó finalmente a los amarillos seis puntos. Fue el punto y final de su primera experiencia como técnico, ya que el desacuerdo con la directiva danesa impidió su renovación.

Para entonces su nombre ya estaba en el candelero, y llegó a sonar como sustituto de Lars Lagerback en la selección sueca. Incluso los más osados llegaron a relacionarle con el Real Madrid, aunque esa noticia no tenía mucha pinta de llegar a cumplirse.

Finalmente se mudó a Madrid en el verano de 2007, pero para dirigir al Getafe tras la marcha de Bernd Schuster al Real Madrid. Fue llegar y besar el santo, ya que logró que el club azulón  alcanzara por segunda vez en su historia la final de la Copa del Rey y alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Parecía difícil que Ángel Torres dejara escapar a un entrenador así, pero en mayo de 2008 Laudrup confirmaba que no continuaría en el conjunto getafense.

Al final de ese mismo verano se comprometía con el Spartak de Moscú. El danés firmaba un contrato de año y medio, aunque no llegó a cumplirlo, ya que el 15 de abril del año pasado era destituido a consecuencia de los malos resultados cosechados por el equipo.

Tras su primer cese, en julio de este mismo año aceptaba el reto de sustituir a Manzano en el Mallorca. Con los bermellones sumidos en una grave crisis económica (que les impidió que jugar esta temporada en Europa), el trabajo del danés está destacando de nuevo: el Mallorca es décimo en Liga (a cuatro puntos de Europa), y ha llegado a octavos de final de la Copa del Rey al haber eliminado al Sporting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario