jueves, 11 de noviembre de 2010

Temuri Ketsbaia



Posiblemente uno de los pocos futbolistas georgianos que han alcanzado el alto nivel en Europa, Ketsbaia jugó en su Georgia natal, Chipre y Grecia antes de marcar una época en el Newcastle de finales de siglo. Wolverhampton y Dundee fueron sus siguientes paradas antes de volver al Anorthosis, donde en 2004, mientras todavía jugaba, le surgió la oportunidad de ser entrenador.

"Temur" decidió aceptar la oferta y se convirtió en jugador-entrenador. La fórmula no funcionó nada mal, y en su primer año se alzó con el campeonato liguero. Retirado al final de la 2006-2007, añadió a su palmarés la Copa de 2007 y la liga de 2008.  Por si fuera poco, ese mismo verano logró clasificar a su equipo para la fase final de la Liga de Campeones al eliminar al Olympiakos, en un hecho sin precedentes para el fútbol chipriota.

En ese torneo el club queda último del Grupo B pero dando una gran imagen; consiguió la victoria contra el Panathinaikos (3-1) y no cayó derrotado en los tres partidos disputados como local. Su exhibición europea le pasó factura en la competición doméstica, donde sólo pudo ser tercero, a siete puntos del Apoel Nicosia.

Su idilio con el Anorthosis parecía no tener fin, pero en abril del año pasado el presidente del club, Andreas Panteli, dimitió debido a presuntas irregularidades en las cuentas del equipo. Ketsbaia decidió entonces abandonar el banquillo chipriota, aduciendo la amistad que tenía con el presidente.

No tardó en encontrar acomodo, porque un mes después el Olympiakos le ofrecía su banquillo. El 25 de mayo era anunciada su contratación para los tres siguientes años en sustitución de Ernesto Valverde. Sin embargo, el 15 de septiembre Ketsbaia era despedido, un día antes de debutar en Champions League, por las críticas de los aficionados helenos. La destitución se basó sólo en esa razón, ya que el equipo se encontraba invicto e imbatido, tanto en las clasificatorias europeas como en los dos partidos disputados en la Superliga hasta ese momento.

Nuevamente estuvo poco inactivo, porque en el mes de noviembre era nombrado seleccionador de Georgia. El 3 de marzo de este año Ketsbaia debutaba en el cargo con una victoria por 2-1 en un amistoso ante Estonia. De momento la cosa marcha, ya que los georgianos no conocen la derrota con él como entrenador, y se encuentran muy cerca de Grecia y Croacia, que lideran el grupo F de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario