martes, 2 de noviembre de 2010

Srecko Katanec



Integrante de la Sampdoria que perdió la final de la Copa de Europa en 1992, Katanec dejó la práctica activa del fútbol dos temporadas después en las filas del conjunto genovés.

Sin apenas tiempo para asimilar su nueva situación, en 1996 el esloveno se incorporó al staff técnico de la selección sub21 de su país, a la que dirigió formando tándem con Drago Kostajnsek. Al mismo tiempo finalizó el curso de entrenador, y en 1998 firmaba como técnico del HIT Gorica de su país.

No duró mucho en el cargo, ya que en verano de ese año era nombrado seleccionador de Eslovenia. Su éxito fue inmediato, ya que hizo historia al conseguir clasificar al equipo balcánico para la Eurocopa 2000. Los eslovenos compartían grupo con España, Yugoslavia y Noruega, pero tras un pobre balance de dos empates y una derrota quedaron eliminados a las primeras de cambio.

A pesar de este traspiés la Federación siguió contando con Katanec, y el de Ljubljana no defraudó esa confianza, volviendo a escribir una página dorada en la corta historia futbolística de su país al conseguir billete para el Mundial de Corea y Japón. Tras clasficarse segunda del grupo 1 de clasificación, Eslovenia dejó en el camino a Rumanía, en una eliminatoria de repesca en la que partía como víctima.

En esta ocasión las cosas no le rodaron bien, y el equipo jugó mal, quedando sin puntos tras caer ante España, Sudáfrica y Paraguay. por si ésto fuera poco, Katanec tuvo un enfrentamiento con una de sus estrellas, Zahovic, que insultó al seleccionador por haberlo sustituido en la derrota ante España en el primer partido, motivo por el cual Zahovic fue expulsado del torneo y Srecko anunció que después del Mundial dejaría de dirigir a Eslovenia.

Así fue, y en noviembre de ese siguiente abandonó su país para dirigir al Olympiakos griego. El 2 de noviembre llegaba al cuadro de El Pireo para intentar mejorar una temporada que había ido de más a menos tanto en Liga como en Champions League. Pese a sus esfuerzo no consiguió revertir esa situación, y fue despedido el 7 de febrero de 2003, pese a estar a tan sólo dos puntos del líder, el Panathinaikos.

Al año siguiente su nombró sonó para dirigir a Croacia, pero finalmente el elegido fue Zlatko Kranjcar, por lo que nuestro protagonista tuvo que permanecer en el paro.

Ese mal sabor de boca se lo intentó quitar firmando con la Federación de Macedonia para hacerse cargo de su selección nacional en 2006. En su debut dejó al equipo quinto en el grupo E de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza, mientras que en el intento por llegar al Mundial de Sudáfrica los pobres resultados y un nevo conflicto, esta vez con Goran Pandev, le hicieron renunciar al cargo en abril de 2009.

Su prestigio internacional continuaba intacto, y apenas dos meses después emprendía una nueva aventura, esta vez como entrenador de Emiratos Árabes Unidos. Tras debutar con varios amistosos, el equipo árabe tiene ahora sus ojos puestos en la Copa Asiática, donde actualmente lidera el Grupo C tras haber derrotado en los dos primeros partidos de Katanec en el banquillo a Malasia y Uzbekistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario