viernes, 15 de octubre de 2010

Cha Bum-Kun



Posiblemente el primer futbolista asiático que triunfó en Europa, Cha Bum-Kun dejó huella en la Bundesliga, donde triunfó en las filas del Eintracht de Frankfurt y el Bayer Leverkursen. Tras 10 exitosos años en Alemania, decidió retirarse y volver a Corea del Sur.

El Ulsan Hyundai fue su trampolín durante 4 años antes de dar el salto a la selección surcoreana. Su rendimiento inicial fue más que satisfactorio, clasificando a los "Guerreros Taeguk" para el Mundial de Francia. Sin embargo, una vez en la Copa del Mundo las cosas no pudieron ir peor, cayendo goleados por México y Holanda, y arrancando un sólo empate ante Bélgica. En medio de críticas y con graves acusaciones de Cha hacia la Federación Coreana de Fútbol, fue expulsado del país.

Ese suceso hizo que tuviera que continuar su carrera como técnico en China, y más concretamente en el Shenzen Ping'an.

De vuelta a Corea, se hizo cargo del Suwong Bluewings, con el que conquistó la K-League en 2004. Tras ese logro se centró en su gran meta, hacer de Corea un "gigante futbolístico". Para ello, volcó también su actividad en la formación de nuevos jugadores a través de una escuela fundada bajo su tutela.

Este año renovó con el Suwon, pero en mayo seis derrotas forzaron su dimisión, dejando un cargo que fue ocupado por  Yoon Sung-Hyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario