lunes, 18 de octubre de 2010

Miroslav Djukic



Integrante fundamental del SuperDepor que marcó toda una época, sin embargo Djukic pasó a los anales del fútbol por su mítico error en el penalti ante el Valencia que privó al conjunto coruñés de levantar su primer título liguero. De hecho ese fallo le acompañó durante el resto de su trayectoria, a la que puso punto final en las filas del Tenerife.

Tras retirarse regresó a vivir a Valencia, donde había pasado seis temporadas. Allí ejerció como comentarista deportivo en varias emisoras de radio y, simultáneamente, se sacó el carnet de entrenador.

Su primer reto le llegó al ponerse al frente de la selección sub-21 de Serbia en 2006. De hecho, logró la clasificación de forma espectacular, endosándole una manita a Suecia a domicilio en el partido decisivo.

A principios de 2007 le llegaba otra gran oportunidad, ya que asumía la dirección técnica del Partizán de Belgrado, equipo al que cogió sumido en una grave crisis deportiva, y al que llevó a alcanzar el subcampeonato de liga.

Por si fuera poco, ese verano volvía a tomar el mando de la sub 21 "plavi". Con ella realizó un soberbio Campeonato de Europa en Holanda, en un equipo en el que destacaban nombres como el de Ivanovic, Kolarov o el exmallorquinista Bosko Jankovic. Sin embargo, tras un gran torneo no pudo poner la guinda al pastel al caer en la final ante la Holanda de Ryan Babel y Hedwiges Maduro.

De vuelta a Belgrado, en diciembre de ese año decidió no renovar su contrato con los "grobari" y poco después fue designado seleccionador nacional de Serbia, en sustitución de Javier Clemente, a pesar de que la prensa filtró que su esposa le había prohibido expresamente aceptar el cargo. La verdadera explicación estaba en que su intención inicial era compatibilizar Partizán y selección, y pensaba que eso le hubiera acarreado críticas por parte de los aficionados del Estrella Roja, que hubieran entorpecido su trabajo desde el principio.

Djukic dirigió a la selección serbia en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero la falta de apoyos por parte de la Federación provocó su destitución en favor de Radomir Antic poco después de la cita olímpica.

El 11 de junio de 2009 daba el salto internacional al ser presentado como nuevo técnico del Excelsior Mouscron belga, en sustitución de todo un mito en ese país como Enzo Scifo. Allí coincidiría con dos compañeros de andanzas en el Valencia, Amedeo Carboni y Juan Sánchez, que fueron incorporados a la dirección deportiva del club.

Poco le duró este nuevo cargo, ya que apenas cinco meses después todo ese contingente "español" abandonaba Mouscron, después de que la Federación Belga de Fútbol retirara a licencia profesional al Excelsior a causa de los graves problemas económicos que sufría.

Un mal final para la última experiencia en los banquillos de Djukic, que seguro que intentará olvidar a la mínima oportunidad que se le presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario