lunes, 4 de octubre de 2010

Erwin Sánchez



Hablar de Erwin "Platini" Sánchez es hacerlo de uno de los mejores jugadores bolivianos de la historia. Después de despuntar en el Bolivar, desarrolló la práctica totalidad de su carrera entre Benfica y Boavista. Además, disputó el Mundial de EEUU 1994, de la mano de Xavier Azkargorta.

Una lesión de rodilla precipitó su adiós a la práctica activa del fútbol en el Boavista, y eso encaminó sus pasos a los banquillos. En junio de 2003 João Loureiro, presidente del club ajedrezado, presentó ayer a “Platiní” como sucesor de Jaime Pacheco. Su nombramiento vino cargado de polémica, ya que el mediocampista no poseía título que lo avalara, lo que fue denunciado por José Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol de Portugal. 

A pesar de todo, Sánchez dirigió la temporada completa, aunque no pudo pasar de la octava plaza final de un campeonato que ganó el Oporto. 

Tras esta breve experiencia de nueve meses parecía que su carrera estaba condenada a terminar, pero en 2006 saltó a la dirección técnica de Bolivia. Debutó oficialmente con los tres partidos correspondientes a la fase de grupos de la Copa América de Venezuela 2007, donde empató ante los anfitriones y Perú, y cayó ante Uruguay.

Su siguiente cometido iba a ser aún más copmplejo: intentar clasificar a Bolivia para el Mundial de Sudáfrica.  Las cosas no pudieron empezar peor para Sánchez, ya que en sus cuatro primeros partidos sólo sacó un punto, y recibió goleadas de Uruguay (5-0), Argentina (3-0) y Venezuela (5-3). Dos victorias posteriores ante Paraguay y Perú, unido a valiosos empates ante Brasil y Uruguay salvaron su cabeza.

Pero su mejor momento como seleccionador estaba por llegar: el 1 de abril del año pasado Bolivia aplastaba a la Argentina de Maradona en el estadio Hernando Siles de La paz por un sorprendente 6-1, poniendo en la picota al "Pelusa". A pesar de ésto Bolivia no pudo evitar acabar penúltimo en el Clasificatorio Sudamericano, sólo por delante de Perú.

En lo que llevamos de año ha dirigido dos amistosos: fue vapuleado por México (5-0), y empató (1-1) contra Colombia. El siguiente ensayo tendrá lugar este próximo viernes ante Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario