lunes, 25 de octubre de 2010

Paulo Bento



Conocido en España por su paso por el Real Oviedo, este centrocampista portugués volvió a Portugal para retirarse en las filas del Sporting de Lisboa.

Precisamente en el cuadro lisboeta inició su trayectoria como entrenador, dirigiendo al equipo filial, con el que ganó la liga.

Esa buena labor le permitió ir ganando fama, hasta que mediada la temporada 2005-2006 se produjo la destitución del técnico del primer equipo, José Peseiro. Bento fue colocado de forma interina en el cargo, pero poco a poco los resultados le fueron respaldando. Una serie de diez victorias consecutivas permitió a los de Alvalade terminar la liga segundos, logrando plaza para la Champions League.

En la siguiente campaña los lisboetas no pudieron pasar de la fase de grupos de esta competición, aunque volvieron a protagonizar un buen año al repetir segundo puesto en la competición doméstica. Con un equipo en el que destacaban jóvenes valores como Nani, Moutinho o Miguel Veloso sólo un punto les separó de acabar con el dominio del Oporto, aunque el consuelo llegó con el título de Copa conseguido ante Os Belenenses.

El verano trajo el desmantelamiento de la parte de atrás del equipo, con las ventas del portero Ricardo y los defensas Rodrigo Tello y Marco Caneira. A pesar de esas bajas, Bento logró repetir hazaña al acabar por tercer año consecutivo en segundo lugar. También repitió éxito copero al vencer al Oporto en la final, mientras en Europa la eliminación en la primera fase de la Champions dió paso a una aceptable trayectoria en la Europa League, donde cayó en cuartos ante el Glasgow Rangers.

Se abría un futuro prometedor para el joven entrenador portugués, del que se llegó a rumorear que podría acabar en Old Trafford como asistente de Sir Alec Ferguson. La pretemporada pintaba bien con los fichajes de hombres como Rochemback y Helder Postiga, y más aún cuando los lisboetas se impusieron en la Supercopa al Oporto.

También en la máxima competición continental le rodaban bien las cosas al Sporting, que se clasificaron a octavos de final por detrás del Barça. Sin embargo, la cosa se torció en octavos, donde los leones cayeron por un escandaloso global de 12-1. Sólo hubo un consuelo para los verdiblancos, volver a ser alternativa de poder al dominio liguero del Oporto.

Poco a poco fue creciendo el descontento de la grada ante la labor de Bento y, pese al respaldo logrado por la nueva directiva de Alvalade, la mala marcha en Liga y el empate ante el Ventpils letón en la fase de grupos de la Europa League forzaron su dimisión en noviembre de 2009. Atrás quedaba un palmarés con 2 Copas y 2 Supercopas de Portugal

Tras casi un año fuera del circuito, su nombre volvió a saltar a la palestra como candidato a sustituir a Carlos Queiroz en la selección lusa. Tras quedar descartada la opción Mourinho, Bento fue nombrado seleccionador el pasado 20 de septiembre, con el fin de reconducir la clasificación para la Euro 2012. De momento lo cosa no ha podido empezar mejor porque en su debut, hace un par de semanas, Portugal derrotó 3-1 a Dinamarca en Oporto. Triunfo que repitió cuatro días después en Islandia, con idéntico marcador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario