jueves, 7 de octubre de 2010

Chemo del Solar



Elegante centrocampista peruano, tuvo una trayectoria parecida a la de Fernando Carlos Redondo, ya que ambos llegaron a Europa de la mano del Club Deportivo Tenerife, donde los dos compartieron protagonismo durante un par de campañas.

Tras militar en varios equipos de España, Turquía, Bélgica y Perú, fue en su país donde colgó las botas en 2002 tras obtener su último título, el Apertura peruano, con el Universitario de Deportes.

Tras su retiro regresó a España para obtener el carnet de entrenador, obteniéndolo en julio de 2004. Volvió a coincidir con el que fuera su entrenador en el Tenerife, Jorge Valdano, por entonces mánager deportivo del Real Madrid. Éste le ofreció el banquillo del filial merengue, aunque sólo estuvo una semana en el puesto, ya que fue separado por una sanción por dopaje de la Federación Peruana de Fútbol.

Al año siguiente, y ya superado ese mal trago, inició su carrera profesional dirigiendo tres encuentros oficiales al Colón de Santa Fe argentino junto a otro viejo conocido de nuestro fútbol, el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi. Sin embargo, y tras caer en esos tres choque, el tándem de exfutbolistas fue cesado.

Poco tardó en buscar revancha, y en mayo de 2005 asumió la dirección técnica del Sporting Cristal, y con el conjunto cervecero consigue sus primeros título, al hacerse con el Torneo Clausura y el Campeonato nacional.

Las noticias de sus éxitos llegaron a otros países, y el 13 de diciembre de 2006 era presentado como nuevo director técnico de la Universidad Católica de Chile, como recambio del destituido Jorge Pellicer. No pudo empezar mejor su aventura chilena, ya que consiguió recomponer la situación y levantar el Apertura 2007.

Un escalón más en su progresión llegó en julio de 2007, cuando fue nombrado seleccionador de Perú. Sin embargo, su trabajo durante el Clasificatorio Sudamericano para Sudáfrica 2010 no pudo ser más decepcionante, yá que la "blanquirroja" acabó como colista.

Tras este fracaso, hace unos meses fue contratado por el que fue su club de retiro, el Universitario de Deportes, al que actualmente mantiene 3º en el Grupo A del Torneo Descentralizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario