viernes, 29 de octubre de 2010

Ernesto Valverde



A pesar de su juventud (sólo tiene 46 años), el "Txingurri" cuenta ya con una dilatada trayectoria en los banquillos. Sus primeros pasos los dió en las categorías inferiores del Athletic, y con su juvenil logró la Nike Cup en la temporada 1997-1998.

Su buen trabajo de cantera le llevó a ascender en el staff técnico de los "leones", ocupando el cargo de segundo entrenador del primer equipo en la 2001-2002 con Juup Heynckes. Ese fugaz paso por el banquillo de San Mamés dió paso a su nombramiento como máximo encargado del filial rojhiblanco, al que tuvo cerca del ascenso a Segunda.

Tras ello le llegó su gran oportunidad, y no la desaprovechó. El equipo consiguió realizar un gran juego y al final de campaña acabó quinto, clasificándose para la Copa de la UEFA. La clave estuvo en la gran tripleta atacante formada por Urzáiz, Joseba Etxeberría y Fran Yeste, que ese año se destapó como goleador al anotar 11 tantos, así como en la explosión de hombres como Del Horno, Iraola y Tiko.

El éxito deportivo pronto se vió alterado por continuas desavenencias con el presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, que fueron enturbiando el ambiente. A pesar de ello, durante ese año los hombres de Valverde firmaron actuaciones brillantes como el 1-7 al Standard de Lieja en la UEFA, y se metieron en semifinales de la Copa del Rey, donde el Betis acabó con el sueño vasco en la tanda de penaltis.

Una vez abandonada la entidad de Ibaigane al final de esa temporada, Valverde se tomó un año sabático. La siguiente parada estaba en otro de sus antiguos equipos como futbolista: el Español.

El cuadro perico contrató sus servicios en verano de 2006. No tuvo un inicio sencillo, ya que sus problemas con parte del vestuario estuvieron a punto de precipitar su cese, pero gracias al fútbol atractivo que propuso, fue recuperándose. Tanto, que logró volver a meter al equipo catalán en una final de la UEFA diecinueve años después de la única presencia de los barceloneses en un partido de este tipo. En la final, disputada en Glasgow, los blanquiazules consiguieron empatar con el Sevilla (2-2), a pesar de jugar con un hombre menos. Nuevamente la lotería de los penaltis se cruzaba en el camino de Valverde, y otra vez, como en la final de 1988 contra el Bayer Leverkursen, la suerte le daba la suerte a los "pericos". En Liga los de Valverde hicieron un campeonato aceptable, finalizando en 11ª posición.

En su segundo año en Montjuic el rendimiento del Español en la competición nacional fue similar, acabando 12º, mientras en la Copa del Rey el Athletic se cruzaba en su camino en octavos de final. Se acababa su tiempo en Barcelona y el 28 mayo de 2008, dos días después de rescindir su contrato con el Espanyol, se convirtió en el nuevo entrenador del Olympiacos tras rechazar la opción del Getafe.

Su experiencia griega no pudo empezar mejor, ya que ese año se proclamó ganador del doblete en Grecia. A pesar de ello, dejo el cargo de entrenador del club griego en mayo, sin cumplir su segundo año de contrato.

A principios de junio el "Txingurri" tomó las riendas del Villarreal con  la difícil tarea de sustituir a Manuel Pellegrini. Fue el primer desafío fallido para el de Viandar de la Vera, que tras perder 0-2 contra el Osasuna en la 20ª jornada de liga fue cesado.

Tras siete meses en el paro, el pasado agosto volvió a El Pireo. Cuando el Olympiakos perdió en la previa de la Liga Europa contra el Maccabi, la directiva ateniense pensó nuevamente en él para sustituir a Ewald Lienen. Y los resultados le están dando la razón, porque con 7 jornadas disputadas de la Superliga helena los blanquirrojos ocupan el liderato, con 4 puntos de ventaja sobre el Panathinaikos, su eterno rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario