miércoles, 27 de octubre de 2010

Roberto Donadoni



Los aficionados al fútbol recordaran a este centrocampista por su destacado papel tanto en el Milán como en la selección italiana de los años 80 y 90.

Donadoni pasó la práctica totalidad de su carrera en el cuadro lombardo, al que llegó procedente del Atalanta de su Bérgamo natal. Tras un pequeño paréntesis en la MLS estadounidense, volvió a Milán, para retirarse definitivamente en el Al-Ittihad saudí allá por el año 2000.

El bergamesco tuvo su debut como entrenador en divisiones menores, y más concretamente en el Calcio Lecco 1912 de la Serie C durante media temporada en 2001. Los dos años siguientes daba un  salto en su currículum, dirigiendo a dos equipos de la Serie B, Livorno y Génova.

En la máxima categoría del fútbol italiano, Donadoni debutó como entrenador en enero de 2005, al hacerse cargo nuevamente del Livorno, al que dejó al final de la campaña en la novena plaza.

Empezó la campaña 2005-06 en el cuadro toscano, pero presentó la dimisión de su cargo en febrero de 2006 por desavenencias con el propietario y presidente del club, Aldo Spinelli. Cuando se marchó Donadoni el Livorno ocupaba la sexta plaza (acceso a la Copa de la UEFA), pero el equipo fue hacía abajo con el sustituto Carlo Mazzone, terminando muy cerca de las plazas de pérdida de la categoría.

No tardó en encontrar empleo, ya que el 13 de julio de 2006 fue elegido seleccionador italiano tras la salida del campeón del mundo Marcello Lippi. Se estrenó en la "azzurra" en un amistoso en Livorno contra Croacia, donde estuvieron ausentes de 22 de los 23 campeones del mundo ese mismo verano. Dos goles de Eduardo y Modric ensombrecieron su debut.

Sin embargo, poco a poco recondujo la situación, clasificando a los italianos para la Euro 2008 como campeones del Grupo B, por delante de Francia y Escocia. Sólo dió su brazo a torcer ante Francia en Saint Denis, donde los goles de Govou (2) y Henry hicieron inútil el conseguido por Gilardino.

En el camino hacia Austria y Suiza, Italia se cruzó en el camino de España. En el Martínez Valero de Elche un solitario gol de David Villa decantaba del lado español un duelo de aspirantes al título europeo.

Ya en competición, Holanda dominó a los italianos por un claro 3-0 en el debut, aunque un empate ante Rumanía y la definitiva victoria ante una devaluada Francia salvaba la cabeza a Donadoni. El rival en cuartos era de nuevo España, pero esta vez, al contrario de lo que sucedió 14 años antes con Donadoni en el campo, la suerte favorecía a los de Luis Aragonés.

Esa eliminación puso en la picota a nuestro protagonista. A pesar de haber renovado contrato hasta el 2010, cuatro días después del adiós en la Eurcopa era cesado.

Hubo que esperar ocho meses para que Donadoni volviera a un banquillo. El 10 de marzo de 2009 sustituía a Edy Reja como entrenador del Nápoles, firmando un contrato para dos años y medio. No puedo cumplir su compromiso, ya que el 6 de octubre, tras las primeras siete jornadas de Liga, era destituido como técnico, debido a la racha de malos resultados cosechados por los napolitanos, que eran 14º a sólo 3 puntos del descenso.

Desde entonces no ha dirigido a ningún equipo, aunque en las últimas fechas su nombre fue vinculado al Cagliari, y más recientemente al PAOK de Salónica. Finalmente ha sido el cuadro sardo el que se ha hecho con sus servicios para suplir a Pierpaolo Bisoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario