jueves, 4 de noviembre de 2010

Nikos Nioplias



Nioplias, 44 veces internacional con su país, jugó en el Panathinaikos entre 1993 y 1996, logrando dos títulos de liga y dos Copas de Grecia, y alcanzando además las semifinales de la UEFA Champions League en su última temporada.

Mediapunta tanto en su club como en su selección, Nioplias estuvo en el equipo de Grecia que disputó la Copa Mundial de la FIFA de 1994 y volvió al OFI Creta tras dejar el Panathinaikos, fichando por el Atromitos en 2002 y colgando las botas dos años después.

Su trayectoria como entrenador comenzó en la primavera de 2005 cuando llevó a la selección sub-19 de Grecia a la fase final de ese año en Irlanda del Norte. En un grupo con los anfitriones, Alemania y Serbia sus chicos sólo pudieron vencer a los primeros, quedando eliminados.

En 2007 volvió a guiar al equipo al Europeo de la categoría en Austria, donde Grecia sorprendió alcanzando la semifinales tras dejar en el camino ni más ni menos que a Portugal. En semifinales esperaba Alemania, pero un gol de Andreas Lampropoulos dió el pase a la final a los de Nioplias, que jugaron parte del choque con un futbolista menos. En la final los helenos volvían a encontrarse con España, con quien habían coincidido en la fase de grupos, y nuevamente la balanza cayó del lado de los de Juan Santisteban, que con un gol a balón parado de Dani Parejo dejaron con la miel en los labios a los chicos de Nioplias.

Su siguiente paso fue hacerse cargo del equipo sub-21, donde el objetivo era conseguir billete para el Campeonato de Europa en Suecia, pero sólo pudo ser tercero en el grupo 1, por detrás de Italia y Croacia.

Nioplias ocupó este puesto hasta que el Panathinaikos le llamó el 8 de diciembre de 2009 y le ofreció su primer trabajo en un club, donde debía sustituir a Henk Ten Cate. Así asumió las riendas del club donde había triunfado como futbolista, con el delantero Krzysztof Warzycha como su asistente.

La primera misión era clasificarse para la Champions, pero el Atlético truncó sus esperanzas a finales de agosto. Eso dejaba sus esperanzas puestas en la Europa League, donde tras pasar la fase de grupos eliminó de forma sorprendente a la Roma de Ranieri. En octavos tenía un cruce en principio asequible contra el Standard de Lieja, pero los belgas fueron los que se llevaron el gato al agua ganando los dos choques. Ese mal sabor de boca se le quitó a Nioplias con su buen rendimiento en Grecia, donde finalizó la temporada con el doblete de liga y copa, acabando con el predominio del Olympiakos.

Este éxito ha provocado que el Panathinaikos de Nioplias tenga aún más exigencia este año. De momento en Champions no han rodado nada bien, y los helenos están casi eliminados tras el empate del pasado martes ante el Rubin. Por contra en liga la situación es mejor, y ahora mismo persiguen al Olympiakos, del que sólo le separa un punto, cuando se llevan ocho jornadas de la Superliga.

1 comentario:

  1. Nioplias fue cesado a mediados de noviembre y sustituido por Jesualdo Ferreira

    ResponderEliminar