domingo, 8 de mayo de 2011

Augustine Eguavoen


Este central internacional y mundialista con Nigeria (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) tuvo una trayectoria de lo más pintoresca, jugando en España (Orense), Bélgica, Estados Unidos, Rusia y Malta, donde ya empezó a interesarse en los banquillos. En la isla se estrenó como entrenador-jugador en su última campaña en el Sliema Wanderers, equipo con el que se proclamó subcampeón de la Premier League Maltesa 2001.
De vuelta a casa dirigió al Bendel Insurance antes de ser nombrado seleccionador sub-20 de Nigeria.
Estos primeros pasos como técnico dieron paso a su primera oportunidad, en junio de 2005. La Federación Nigeriana de Fútbol decidió rescindir el contrato a Christian Chukwu por un empate ante Angola que ponía en peligro la clasificación de las "águilas verdes" para Alemania 2006, colocando al antiguo defensor en su lugar, que contó en su staff técnico con compañeros como Siasia y Amokachi.
Dos goleadas ante Argelia (5-2) y Zimbabwe (5-1) fortalecieron la posición de Eguavoen , aunque no sirvieron para arrebatar a Angola la plaza mundialista.
Pese a todo la Federación renovó su confianza en el seleccionador para la Copa África que debía disputarse en Egipto, donde sólo un gol de Drogba impidió a su equipo disputar la final. El consuelo llegó al vencer a Senegal en el partido por el tercer y cuarto puesto con un solitario tanto de Garba Lawal.
Sin poder disputar el Mundial, los de Eguavoen iniciaron el camino a la siguiente edición de la máxima cita del fútbol africano con triunfos ante Niger y Lesotho.
Sus buenos resultados no sirvieron para mantenerse en el puesto, y el desembarco de Berti Vogts supuso su degradación, pasando a ser asistente del alemán en marzo de 2007.
Ante ese desprecio Eguavoen decidió cambiar de aires, y un año después viajaba a Sudáfrica para ponerse al frente de los Black Leopards. Firmaba un contrato de tres meses, con el objetivo de salvar del descenso al equipo, pero sólo dos partidos después era cesado.
En julio de 2008 volvía de nuevo a Nigeria para ser asistente en el banquillo del Enyimba International de Maurice Cooreman. A mediados de noviembre le fue ofrecido el puesto de primer entrenador toda vez que su jefe había aceptado la oferta del Heart of Oak de Ghana. La exigencia era alta para un equipo ganador en cinco ocasiones de la Premier nigeriana, y Eguavoen cumplió con las expectativas dejando a los suyos terceros en liga.
El verano de 2009 trajo el primer título al palmarés de Eguavoen, ya que el Enyimba se impuso por la mínima al Sharks FC en la FA Cup, logrando el pase a la Copa Confederación de la CAF. Eso le valió la extensión de su contrato, afianzando su posición en el club.
En marzo de 2010 volvía a la selección de su país, en esta caso como ayudante de Lars Lagerback nuevamente junto a Amokachi como compañero.
Tras el fracaso de las "Super Águilas" en la cita mundialista de Sudáfrica, donde los africanos quedaron eliminados en la primera fase, el sueco renunció al cargo, quedando Eguavoen como técnico interino.
En medio de todo el escándalo de la suspensión de la selección por el gobierno nigeriano, aún tuvo tiempo de dirigir tres encuentros antes de ser confirmado como seleccionador sub-23 a mitad de diciembre pasado.
Su doble objetivo será clasificarse para los Juegos Africanos y para la cita olímpica de Londres 2012. Para lograr el primer objetivo tendrá que superar a Ghana en la eliminatoria que tendrá lugar entre finales de junio y principios de julio. En el camino a los Juegos Olímpicos los de Eguavoen deberán superar a Tanzania para seguir optando a reeditar la plata de Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario