martes, 3 de mayo de 2011

Raimondas Zutautas



Ejemplo claro de entrenador precoz, este centrocampista lituano saltó a Rusia para jugar en el Alania Vladikavkaz, para posteriormente pasar al Maccabi Haifa israelí y colgar las botas en las filas del Panathinaikos al final de la 2004-2005. Tras década y media como futbolista profesional atesora ligas en Lituania, Israel y Grecia, amén de reunir 40 internacionalidades con la selección de su país.
Interesado desde muy pronto en seguir su carrera profesional como entrenador, Zutautas empezó muy pronto a tomar contacto con esta nueva faceta.
Lo hizo de la mano del técnico israelí Itzhak Shum, que ya le había tenido a sus órdenes como futbolista en Haifa y Atenas. A finales de junio este tándem desembarcaba en Osetia del Norte para hacerse cargo del Alania. Shum y Zutautas se convertían de este modo en el tercer cuerpo técnico en la temporada, después las salidas del antiguo capitán del equipo Bakhva Tedeyev y Edgar Gess.
La pareja de técnicos tenía el reto de alejar al equipo de los puestos peligrosos de la tabla, y en los tres primeros partidos parecieron conseguirlo, pero poco a poco la situación se complicó por los malos resultados y los rumores de paso de Zhum y su ayudante a otro club. Finalmente el 27 de septiembre de 2005, apenas tres meses después de su llegada al cargo, el técnico israelí y su ayudante lituano abandonaban Rusia.
Con ese pobre bagaje, y tras casi cinco años alejado de los banquillos, le llegó una oportunidad inesperada: el 9 de febrero del año pasado se convertía en el seleccionador más joven en la historia de Lituania. Para su labor sería asistido por el campeón olímpico en 1988 Arminas Narbekovas y por el entrenador del FK Sūduva, Donatas Vencevicius. Su labor no iba a ser fácil, ya que unos días antes Lituania había sido emparejada con la vigente campeona de Europa, España, la República Checa, Escocia y Liechtenstein para la fase de clasificación de la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012.
Pese a un discurso ambicioso, pronto se empezaron a ver las dificultades a las que iba a tener que enfrentar, perdiendo claramente en su debut ante Ucrania en partido amistoso (4-0).
En el resto de amistosos antes de empezar el camino a la Euro sólo destacó una victoria frente a Estonia en Kaunas.
Encuadrado en el grupo I de clasificación, los lituanos comenzaron con buen pie empatando ante Escocia en casa y sorprendiendo a la República Checa a domicilio con un solitario gol de Darvydas Sernas.
2010 terminó con una comprensible derrota en España. Sernas se permitió incluso el lujo de poner el empate a uno nada más empezar la segunda parte, pero Llorente y David Silva decidieron el choque a favor de los vigentes campeones de Europa y del mundo.
Este año Lituania ganó el amistoso que disputó el pasado mes de marzo contra Polonia, pero volvió a perder con los de Vicente del Bosque, en un partido polémico por el calamitoso estado del césped del Dariaus & Gireno de Kaunas (1-3).
Ahora mismo el equipo de Zutautas tiene todavía opciones matemáticas de acceder a la repesca, pero para ello deberá esperar el tropiezo de los checos, a los que recibirán  en casa, y por sacar algo positivo de su visita a Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario