lunes, 2 de mayo de 2011

Frank Yallop


Frank Yallop - San Jose Earthquakes v New York Red Bulls

Internacional canadiense en más de medio centenar de ocasiones, Yallop desarrolló la práctica totalidad de su carrera en las filas del Ipswich Town antes de jugar sus últimas temporadas en el equipo de Tampa de la Major League Soccer.
En el verano de 1998 se retiraba del fútbol activo y comenzaba su etapa de entrenador al frente del US Project 40, un proyecto de la MLS para desarrollar nuevos talentos del fútbol estadounidense. Con ese equipo realizó una gira de cinco amistosos para Inglaterra.
Tras ese primer contacto llegaría su primera oportunidad en el fútbol profesional. En el año 2000 de convertía en ayudante de Thomas Rongen en el equipo que le vió retirarse como futbolista, Tampa Bay Mutiny.
Tras sólo una temporada Yallop cambió Florida por California para hacerse cargo de los San José Earthquakes tan sólo unos días antes del Superdraft de la MLS. Para poder aspirar a cotas altas el ex-defensa decidió fichar a jugadores contrastados como Jeff Agoos, Landon Donovan, Dwayne DeRosario, Manny Lagos, Ramiro Corrales y Ronnie Ekelund, e incorporar como ayudante a otro protagonista de este blog, Dominic Kinnear.
Con esos mimbres los "quakes" se convirtieron en el equipo dominante de la MLS, logrando los títulos ligueros de 2001 y 2003.
En 2004, pese a tener contrato en vigor, decidió desvincularse de la entidad californiana al recibir la oferta de la Federación Canadiense para ponerse al frente del combinado nacional. Debía afrontar la clasificación para el Mundial de Alemania, pero los "canucks" quedaron fuera de la fase final de la previa al ser colistas en el grupo B de la CONCACAF.
A pesar de esa decepción, la buena noticia para Yallop llegó en 2005, cuando fue incluido en el Hall of Fame del fútbol canadiense. La victoria ante Irlanda del Norte y las derrotas contra Portugal y Honduras fueron el preludio para la participación canadiense en la Copa de Oro  celebrada en Estados Unidos, donde "les reuges" no pasaron de la primera fase tras perder ante Estados Unidos y Costa Rica y ganar sólo a Cuba. Una derrota ante España y una victoria ante Luxemburgo en sendos amistosos fueron el epílogo de un año con pocas cosas positivas.
Otros dos amistosos, contra Estados Unidos y Austria, fueron los últimos encuentros de Yallop al frente de la selección, ya que en el verano de 2006 anunció su dimisión para hacerse cargo de Los Ángeles Galaxy.
Su primera temporada en la Conferencia Oeste no fue nada provechosa, ya que los angelinos quedaron fuera de la lucha por el título al acabar penúltimos de grupo.
El listón parecía fácil de superar en su segundo año, y más con la llegada de David Becham a su equipo a principios de julio, pero nuevamente el equipo se movió en la zona baja de la Conferencia Oeste, lo que precipitó la salida del banquillo de Yallop a principios de de noviembre de 2007, en medio de una auténtico polvareda por el "circo" que supuso el desembarco del inglés en Los Ángeles.
Relevado por Ruud Gullit, Yallop volvió a la tranquilidad y decidió retornar a San José a principios de 2008.
Fuera de la presión mediática, el canadiense se hacía cargo de un club que regresaba a la MLS como equipo de expansión en la Conferencia Oeste. Eso se notó en el rendimiento de equipo, que acabó último de grupo, aunque en su descargo cabe decir que empatado a puntos con Los Ángeles Galaxy.
Repitió farolillo rojo en la MLS de ese año, pero en 2010 todo mejoró: metió al equipo en play-off como octavo mejor equipo de la temporada regular.
En cuartos esperaban los New York Red Bulls, que se pusieron por delante en la eliminatoria al ganar por la mínima en el Buck Shaw Stadium de Santa Clara. 
Los californianos debían buscar la remontada una semana después en la Gran Manzana, y lo hicieron a lo grande: Convey, en dos ocasiones, y Wondolowski certificaban la victoria de los "quakes" (1-3) y su pase a semifinales. Una vez allí, cayeron por la mínima ante los Colorado Rapids, que luego se proclamarían campeones de la MLS.
Ahora mismo cumple su cuarta temporada en esta segunda etapa en San José. Con siete jornadas del campeonato disputadas, los de Yallop han quedado descolgados de la cabeza del grupo, por lo que deberán remontar para poder meterse de nuevo en la lucha por el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario