martes, 24 de mayo de 2011

Iain Dowie



Nacido en Inglaterra, Dowie representó a Irlanda del Norte honrando a su padre, nacido en Belfast. Con esta selección anotó 12 goles en 59 partidos internacionales hasta su retiro en 2000.
A nivel de clubes su carrera se desarrolló íntegramente en las diferentes competiciones inglesas, vistiendo la camiseta hasta de cuatro equipos de Londres.
El último de ellos fue el Queen's Park Rangers, en el que incluso hizo sus primeros pinitos como técnico al sustituir interinamente a Ray Harford en el otoño de 1998. 
De vuelta a los terrenos de juego disputó dos temporadas más como futbolista, retirándose en el verano de 2001.
Un año después daba el salto definitivo a los banquillos para convertirse en ayudante de Mick Wadsworth en el Oldham Atlhletic. El despido de éste hizo que Dowie ascendiera al cargo de primer entrenador, metiendo a los "latics" en el play-off de ascenso a The Campionship, pero los problemas económicos y el mal rendimiento deportivo del club acabaron con su aventura en Boundary Park a mitad de su segunda temporada, dejando su lugar a John Sheridan.
Apenas una semana después de esa mala noticia aterrizaba en el Crystal Palace con el objetivo de salvar a un equipo próximo a los puestos de descenso a la First Division. Una remontada espectacular, con 17 victorias en 23 partidos, permitió que las "águilas" se metieran en la fase final del campeonato. Allí culminó un año de ensueño consiguiendo el regreso a la Premier League tras dejar en el camino a Sunderland y West Ham. 
De su fugaz paso por la élite del fútbol inglés el Crystal Palace se llevó un 3-0 sobre el Tottenham y un 1-0 sobre el Liverpool como único consuelo antes de retornar a The Championship.
Se habló de un hipotético fichaje por el Portsmouth, pero Dowie permaneció en Londres.
El éxito llegó con una nueva clasificación para los play-off de ascenso, pero la derrota en semifinales contra el Wattford supuso el fin de la etapa de Dowie en Londres en mayo de 2006.
Charlton fue su siguiente parada, con un proyecto económico no visto antes en The Valley. Seis meses después de su nombramiento ni la clasificación para cuartos de la Copa de la Liga salvó su cabeza, que "rodó" el 13 de noviembre con el equipo como colista de la Premier.
Eso no fue óbice para que el 19 de febrero de 2007 se hiciera cargo del Coventry, que se encontraba en la zona media-baja de The Championship. A pesar de sus primeros buenos resultados no pudo mejorar la situación, pese a lo que continuó en el club.
Con sucesivos rumores sobre su salida, ésta se confirmó finalmente el 11 de febrero de 2008, en medio de continuas diferencias entre Dowie y la directiva de los "sky blues".
Nuevamente tenía que buscarse la vida, y en mayo de ese mismo año regresaba al banquillo del Queen's Park Rangers para sustituir a Luigi Di Canio. Inexplicablemente fue cesado con sólo quince partidos disputados y los blanquiazules en novena posición en la segunda competición del fútbol inglés.
Un paréntesis como ayudante de Alan Shearer en el Newcastle fue el preludio de su última aventura profesional, que ha llevado a Dowie al Hull City.
En marzo del año pasado sustituía a Phil Brown al frente de los "tigers" pero no conseguía mantener al equipo en la Premier, acompañando a Burnley y Portsmouth al descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario